Sub-cabecera

Citado en el libro "De qué hablo cuando hablo de correr" H. Murakami

martes, 8 de enero de 2013

Mucha suerte señor Pendás o Carta a un hombre con una tarea de gigantes.



Benigno Pendás es director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Y tal como han informado estos día diversos medios, ha recibido un encargo realmente importante para todos.

En palabras suyas: "acercar la sociedad a los políticos y que se rompa esa imagen de la clase política un poco distante y que es ajena a las realidades" "la idea de democracia eficiente" "facilitar las reuniones entre los diputados y senadores, y sus electores" o "un plan que codifique por sectores el ordenamiento jurídico", con el fin de que "se eliminen normas que sobren, se aclare lo que está en vigor y lo que no". Más información aquí y aquí

Ayer supe de él y su tarea  y hoy le he escrito. Esto es lo que le he contado:


Buenos días sr Pendás:

Mi nombre es Elena Alfaro y soy la creadora de una iniciativa en la plataforma de activismo ciudadano change.org que persigue lograr la implantación de un sistema de re-utilización de libros de texto, (al menos en la enseñanza obligatoria), en todos los colegios que reciben financiación pública. Ya ha recibido el apoyo de prácticamente 115.000 ciudadanos, una repercusión mediática, diría que notable y una Proposición No de Ley que se debatirá en la Comisión de Educación del Congreso espero que este mismo mes de enero.

Me he animado a dirigirme a usted porque he tenido conocimiento a través de distintos medios de comunicación del trabajo que está realizando, en especial por unas palabras suyas:

"Se trata de que los partidos pudieran estudiar la posibilidad de tener una especie de encuentros formalizados en la circunscripción entre los representantes y los ciudadanos que quieran"

Sin ánimo de robarle un tiempo que sé precioso, me atrevo a pensar que mi experiencia con esta petición puede resultarle de utilidad en algún momento y brevemente paso a detallarle algunas enormes piedras que tenemos que sortear los ciudadanos cuando pretendemos comunicar algo a nuestra administración.

Tras reunir las primeras 94.000 firmas, las entregué personalmente por registro en el Ministerio de Educación. Sucedió el día 5 de Septiembre de 2012 (menos de 3 semanas después de iniciar la petición), cada una de esas firmas representa una carta enviada tanto al Ministerio como a las distintas Consejerías de Educación de las CCAA.

Una semana después, al no recibir respuesta de ninguno de los organismos a los que van dirigidas (se siguen enviando), escribí a la defensora del pueblo para manifestar mi disgusto por la falta de cortesía de la administración hacia tantísimos ciudadanos. La respuesta de la defensora (notificaciones de acuse de recibo aparte) la he obtenido el 13 de diciembre, y en ella me hacía saber que a día 13 de septiembre (fecha de mi reclamación) no había transcurrido plazo suficiente como para exigirle respuesta al Ministerio. Desconozco cual es el plazo que he de esperar, porque según me han indicado, he de presentar otro escrito solicitando dicha información.

Dado que empiezo a sospechar que tardarán otros 3 meses en responderme, he dejado el asunto aparcado momentáneamente, puesto que no deseo contribuir a sobrecargar el trabajo de ninguna institución dando respuestas que no contribuyen a solucionar nada ni facilitan información útil para nadie.

He enviado documentos a representantes de distintas formaciones políticas, elaborados por varias personas, la respuesta ha sido muy pobre. He logrado reunirme con alguno de ellos y con honrosas excepciones (con un poco de suerte habrá debate en enero) ha sido a costa de vías de comunicación "imaginativas". Algunos de los diputados ni siquiera tienen dirección de email público en la web del congreso, o al menos yo no he podido encontrarla.

Y todo esto Sr. Pendás después de tener el privilegio del apoyo de los medios de comunicación: TVE, RNE, COPE, ABC, El MUNDO, Europa press, EFE, ABC Punto Radio, El País, Onda Madrid, Radio Obradoiro, TerraNoticias, 20 Minutos, Plácet etc. Este mismo domingo: portada, editorial y 3 páginas en el Periódico de Cataluña.

Es posible que yo haya logrado ciertos avances porque soy especialmente terca, pero creo que si llevando a cabo todas esas acciones y notificaciones, y recibiendo semejante apoyo por parte de ciudadanos y medios de comunicación, no se logra contactar con la parte de la administración interesada, entonces me temo que su tarea es ingente, por ello le deseo perseverancia, y presencia de ánimo y sobre todo pedirle que no permita que su idea palidezca cuando se tramite en las distintas fases que haya de superar, pues como habrá podido comprobar, los ciudadanos lo necesitamos como agua de mayo.

No sé si será inapropiado pedirle esto, pero creo que voy a hacerlo (usted sabrá disculparme, no hay malicia alguna en ello) si hay una lista de espera, le ruego me avise o me incluyan con fecha 5 de septiembre de 2012. Si entre todos, lográsemos sacar la PNL adelante, anularía la cita sin falta.

Muchísimas gracias por regalarme estos minutos.
Reciba un saludo cordial

PS: A continuación le facilito distintos enlaces donde, si lo desea, puede verificar o ampliar lo que le he expuesto arriba.

Puede ver la petición en este enlace
Documentos enviados a varios miembros de la Comisión de Educación en el congreso aquí (normativa) y aquí (modelo de enmienda)
La entrega de firmas en el Registro del Ministerio de Educación, documentada por diversos medios por ejemplo el periódico ABC
Entrevista con Ana Pastor para El Periódico de Cataluña aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share This