Sub-cabecera

Citado en el libro "De qué hablo cuando hablo de correr" H. Murakami

viernes, 23 de noviembre de 2012

Sobre libros de texto, conviene saber...

Lo que os presento a continuación es el documento (abreviado) que acompañaba a la  propuesta de enmienda  enviada a diversos miembros de la Comisión de Educación en el Congreso.
Como iré introduciendo comentarios, señalaré el texto original enviado, de modo que se perciban claramente uno y otro. Puede resultar un tanto árido, pero estoy segura que responderá a preguntas muy elementales que, probablemente, nos hayamos hecho alguna vez.
Quiero dejar muy claro, que el grueso del documento no lo he elaborado yo, ha sido una de esas colaboraciones altruistas de personas expertas, que he tenido la enorme suerte de poder aprovechar. Gracias, otra vez, a todos ellos.

Uno de los puntos más difíciles de organizar en la petición era el referente a la selección de libros mediante concurso público. Partía de la posibilidad de exigir unos requisitos mínimos a los libros que fuesen a utilizarse en la enseñanza obligatoria. Yo, en mi ignorancia, presuponía que "alguien" homologaba esos libros y les otorgaba el OK, y siendo así, habría unos requisitos públicos y conocidos a los que sujetarse para recibirlo. Por ello me planteé la posibilidad de añadir a esos criterios de homologación las características necesarias para que los libros fuesen efectivamente reutilizables y tuviese sentido plantear la obligatoriedad de bancos de libros en los centros sostenidos con fondos públicos.
Bueno, no era tan sencilla la cosa como la imaginaba (con la normativa, sea cual sea, todo es susceptible de complicarse hasta el infinito), pero era viable, efectivamente.


1.- El principio de supervisión en la edición de libros de textos y demás materiales curriculares

En España, la edición y adopción de los libros de texto y demás materiales curriculares no requieren la previa autorización del Ministerio de Educación, aunque deben adaptarse, entre otros criterios, a las edades de los alumnos y al currículo aprobado por cada Administración educativa con relación a cada una de las etapas o niveles del sistema educativo. Esta previsión se contiene expresamente recogida en el apartado 2 de la disposición adicional cuarta de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) y se repite en la gran mayoría de las Órdenes autonómicas por las que se establecen los currículos correspondientes a cada una de las etapas de enseñanza. 

El acogimiento de este principio de supervisión a posteriori de materiales curriculares se llevó a efecto mediante la aprobación del Real Decreto 1744/1998, de 31 de julio, sobre uso y supervisión de libros de texto y demás material curricular correspondientes a las enseñanzas de Régimen General.
(...)

2.- Por tanto, ¿quién supervisa los libros de texto y demás materiales curriculares?
La inspección educativa. Así se determina expresamente en el apartado 3 de la disposición adicional cuarta de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), cuando establece que la supervisión de los libros de texto y otros materiales curriculares constituirá parte del proceso ordinario de inspección que ejerce la Administración educativa sobre la totalidad de elementos que integran el proceso de enseñanza y aprendizaje. (...)

En este punto, no había mucho que hacer, ya que la supervisión es a posteriori, no podíamos pensar en introducir requisitos previos, pero, quedaba la homologación.


3.- Además de supervisarse, ¿pueden homologarse los libros de texto?
Sí, las diferentes Administraciones educativas pueden llevar a efecto la homologación de los materiales curriculares para su utilización en los centros docentes. Así, la homologación por parte de la Administración educativa correspondiente supone el reconocimiento de su adecuación a las normas por las que se aprueban y desarrollan los currículos propios de cada etapa educativa y normativa, de su calidad y coherencia técnica, así como de su idoneidad para orientar el trabajo de los equipos docentes y de otros profesionales de la enseñanza. En este sentido, numerosas normas de carácter reglamentario establecen los criterios y las normas para desarrollar esa labor de homologación.

Es decir, aquí tenemos el punto donde anclar nuestra iniciativa. Las diferentes administraciones educativas podrían considerar como requisitos imprescindibles para conceder esa "homologación" las características necesarias para hacer los libros efectivamente reutilizables.

En esta ecuación, como en todas, hay dos partes, de un lado tenemos a la administración con sus leyes, de otra a los centros educativos y la libertad de cátedra. Si la autoridad homologa y los centros sostenidos con fondos públicos, eligen homologación, el sistema funcionará. Por otro lado, conseguir dicha homologación siempre será un objetivo deseable para los editores lo cual fomentará la oferta y la competencia por la calidad.


4.- ¿A quién corresponde elegir los libros de texto y los demás materiales curriculares que se utilizarán en el proceso de enseñanza?

En los centros públicos, a los órganos de coordinación didáctica. (...)disposición adicional cuarta de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), (...) apartado 1, señala que en el ejercicio de su autonomía pedagógica, corresponde a los órganos de coordinación didáctica de los centros públicos adoptar los libros de texto y demás materiales curriculares que hayan de utilizarse en el desarrollo de las diversas enseñanzas. Asimismo, son numerosas los reglamentos autonómicos que reiteran esta regulación. 
Sin embargo, en otros casos, como el previsto, por ejemplo, en el Decreto 227/2011 de 5 de julio, por el que se regula el depósito, el registro y la supervisión de los libros de texto, así como el procedimiento de selección de los mismos por los centros docentes públicos de Andalucía, se establece que en los centros docentes públicos, los libros de texto deberán ser aprobados por el Consejo Escolar, a propuesta de los órganos competentes de coordinación didáctica que en cada caso corresponda (art. 18.1)


Las siguientes 3 cuestiones son especialmente interesante, es lo que nos responden en numerosas ocasiones y nos deja un gesto perplejo en la cara, porque si esto es así, ¿cómo es que no me sirven los libros del hermano mayor para el pequeño?


5.- ¿Durante cuanto tiempo se deben mantener al menos los libros de texto y los materiales curriculares? ¿Se contemplan otras obligaciones durante ese período?

La permanencia del mismo libro de texto durante cuatro años ya se contenía en la (derogada) Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, que establecía en el apartado 4 de la disposición adicional tercera, que, “con carácter general, los libros de texto y materiales curriculares adoptados no podrán ser sustituidos por otros durante un período mínimo de cuatro años”, y si bien dicha obligación de mantener los libros de texto un mínimo de cuatro años no se ha recogido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, ésta tampoco la excluye. 

De hecho, puede considerarse vigente dicho período mínimo de cuatro años. Además, los libros de texto y materiales curriculares adoptados para un determinado ciclo no pueden sustituirse hasta que los alumnos hayan agotado el ciclo correspondiente. 



Así, el apartado 5 del art 6 (“Organos responsables de la elección de los libros de texto y demás materiales curriculares”) del Real Decreto 1744/1998, de 31 de julio, establece literalmente que: “Los libros de texto y materiales curriculares adoptados no podrán ser sustituidos por otros durante un período mínimo de cuatro años, salvo en los casos en que estuviera, de acuerdo con el informe de la Inspección, plenamente justificada su sustitución antes del tiempo establecido”. 
De igual forma, el apartado 4 del citado artículo también señala que: “Los libros de texto y materiales curriculares adoptados para un determinado ciclo no podrán sustituirse hasta que los alumnos hayan agotado el ciclo correspondiente”. 


Numerosos reglamentos autonómicos, por los que se establecen los currículos de las diferentes enseñanzas, contienen preceptos en los que se viene a establecer que una vez adoptados los libros de texto y los materiales curriculares, deben ser mantenidos durante al menos cuatro años. También se determina que, de modo excepcional, la Inspección educativa puede autorizar su cambio antes de dicho plazo previa solicitud razonada del centro

Quizá con mayor precisión, el artículo 19 “Vigencia de la selección de los libros de texto en los centros docentes sostenidos con fondos públicos”, del Decreto 227/2011 de 5 de julio, por el que se regula el depósito, el registro y la supervisión de los libros de texto, así como el procedimiento de selección de los mismos por los centros docentes públicos de Andalucía, establece en su apartado 1 que la vigencia mínima de la selección de los libros de texto en formato impreso será de cuatro cursos académicos en los centros docentes públicos y privados concertados. Otras disposiciones reglamentarias autonómicas también se refieren a cuatro cursos escolares. 

Además, con notable acierto impone en el apartado 4 de dicho artículo 19 la obligación de que: “Durante el período de vigencia mínima de la selección de libros de texto por los centros docentes, las editoriales garantizarán la disponibilidad de ejemplares en el mercado”.




6.- ¿Existe alguna norma que amplíe dicho plazo de cuatro años?

 Si. En Extremadura, este plazo se ha elevado recientemente a seis años.

Artículo. 5.1 Decreto 143/2005, de 7 de junio (...)
1. Con carácter general, los libros de textos y materiales curriculares adoptados no podrán ser sustituidos por otros durante un periodo mínimo de seis años, salvo que concurra alguno de los siguientes supuestos:
a) Imposibilidad de adquirir los materiales a consecuencia de la falta de distribución.
b) Cambios producidos por la evolución científica que alteren considerablemente el contenido de los mismos.(...)

 Sí. En Navarra, desde el 1 de enero de 2012, el plazo es de cinco cursos escolares cuando se trate de materiales incluidos en el programa de financiación de libros de texto en los centros sostenidos con fondos públicos, regulado por Ley Foral 6/2008, de 25 de marzo, de financiación del libro de texto para la enseñanza básica, que establece un programa de préstamo de libros de texto.


7.- ¿Existió alguna otra medida que afectase a la continuidad de los libros de texto?
Si. Además, en la Región de Murcia, el Decreto 113/2002, de 13 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, estableció en su disposición transitoria segunda un mantenimiento del período mínimo de cuatro años de continuidad de los libros de texto, de forma que, para el Bachillerato, mantenían su  vigencia aun cuando durante dicho periodo se produjese la entrada en vigor del nuevo currículo.
(...)


(Bachillerato, vamos más allá de la enseñanza obligatoria)
Lo primero que me queda claro es que el periodo de 4 años, tantas veces mencionado, es un plazo mínimo,  sin embargo se ha convertido también en máximo. Cada 4 años se cambian. Ese no parece el espíritu de la norma.


Por otro lado parece que en algunas ocasiones se entiende que tan sólo han de mantenerse inalterable, durante cuatro años, el texto de los libros, pero que se puede cambiar la estructura o composición de los libros, la portada, los dibujos, las fotografías o el orden de los problemas que se proponen, (aunque el texto es realmente el mismo) lo que confunde a los padres y les induce a comprar nuevos libros similares a los que ya pueden tener. Por ello, no sólo se trata de que no puedan sustituir el texto de los libros, sino de que tampoco puedan modificar su estructura o composición. Es decir, tan sólo deberían poder reeditar el texto original, no fabricar libros distintos.
También hay que señalar que la obligación del mantenimiento de libros de texto durante un determinado período de tiempo conoce varias excepciones: una es la dificultad de encontrar ejemplares nuevos en el mercado debido a la existencia de dificultades en su distribución; otra, que se hayan producido cambios en la evolución científica. Por ello sería deseable que quedara garantizada la plena disponibilidad de ejemplares en el mercado durante el período de cinco años, al menos.



8.- ¿Se puede escribir o dibujar directamente en los libros de texto? 
Si, aunque sólo los libros de texto destinados a los alumnos de Educación Infantil y del primer ciclo de la Educación Primaria. (Primero y segundo de primaria)
Así, el apartado 3 del artículo 2 (“Concepto y clases de materiales curriculares”) del Real Decreto 1744/1998, de 31 de julio, determina que: “Los libros de texto destinados a los alumnos de Educación Infantil y del primer ciclo de la Educación Primaria podrán incorporar espacios en los que los alumnos puedan escribir o dibujar directamente. Para el resto de ciclos y etapas del sistema educativo, el material destinado al trabajo personal de los alumnos y con espacios expresamente previstos para que en ellos se pueda escribir o dibujar, se editará en formato independiente de los libros de texto”.


En este punto, de nuevo la opción se ha convertido en norma, y el "podrán" incorporar espacios en los que trabajar, se ha transformado en , pegatinas, recortables, diplomas, etc.


Dejando de momento, a un lado la educación no obligatoria y centrándonos en primero y segundo de primaria, esa práctica generalizada hace inviable cualquier reutilización. Si esto es así y es tan necesario por cuestiones pedagógicas que así sea (que no lo sé), existen multitud de opciones que evitan un coste tan elevado, p.e. material de elaboración del docente, por los propios alumnos, materiales "on line" (de la propia editorial si se desea) que imprime el profesor a medida que los va usando etc. 



La parte de la cita que se refiere al resto de los ciclos merece también alguna precisión. La norma trata de evitar que los libros se inutilicen sin sentido y por ello exige que se edite en formato independiente del libro, el material destinado al trabajo del alumno. Y de nuevo una buena intención acaba convirtiéndose en una carga para las economías domésticas, en multitud de ocasiones esos formatos independientes no son el cuaderno de trabajo, sino una serie de cuadernillos independientes, por trimestres, por conceptos etc.



9. ¿Pueden adquirir los centros públicos y privados concertados libros de texto para luego prestárselos a sus alumnos?
Si. Existen mecanismos que persiguen profundizar en la gratuidad del servicio público educativo en los tramos de la educación básica, es decir, obligatoria y gratuita, a través de programas de gratuidad de libros de texto en los centros sostenidos con fondos públicos. Así, puede citarse a título de ejemplo, el programa de gratuidad de libros de texto en los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón para los niveles obligatorios y gratuitos de la enseñanza para el curso 2011-2012, regulado por Orden de 15 de junio de 2011, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte. Según parece, este programa se inició ya en el año 2001. 

(...)

No se consideran incluidos en el programa de gratuidad citado aquellos materiales asociados o no a los libros de texto, que por su propia naturaleza, no puedan ser reutilizados en cursos sucesivos. (...) 
Ya se ha hecho referencia, además, al programa de financiación contemplado en la Ley Foral navarra 6/2008, de 25 de marzo, de financiación del libro de texto para la enseñanza básica, que también establece un régimen de préstamo de libros. 



10.- ¿Se han pronunciado los Tribunales acerca de su adecuación a la legalidad de estos programas de gratuidad?


Si, de manera favorable, además. En su Sentencia de 3 de febrero de 2010, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón desestimó el recurso contencioso administrativo que se interpuso contra la Orden del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se convoca el programa de gratuidad de libros de texto en los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón para los niveles obligatorios y gratuitos de la enseñanza para el curso 2006-2007.(...)
También pueden citarse sin ánimo exhaustivo las Sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia de Aragón (22 de marzo de 2010); Baleares (20 de diciembre de 2010); Galicia (26 de noviembre de 2008); Canarias (10 de junio 2008), y La Rioja (23 de mayo de 2007). 
De igual forma, pueden citarse las Sentencias del Tribunal Supremo de 17 de junio de 2011, 31 de enero de 2012 y 24 de abril de 2012.









103 comentarios:

  1. Anónimo6/1/13 8:10

    Si sirve de de algo mi experiencia personal a quien corresponda..........
    En londres mi hijo ha ido a la escuela pública
    (enseñanza primaria)y todos los libros y material escolar están en el centro educativo y tampoco tuve que pagar absolutamente nada.
    ningún niño lleva libros de texto en su mochila
    solo lleva sus cuadernos correspodientes donde el profesor les pega en una hoja con los ejercicios que deben realizar en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, efectivamente, así es en la mayoría de países europeos, estados unidos y canadá.
      No estamos inventando nada nuevo, tan sólo aplicar algo que lleva funcionando estupendamente desde hace mucho mucho tiempo en los países que nos rodean.

      Eliminar
    2. ¿Está buscando un préstamo de negocios, préstamo personal, préstamo de vivienda, préstamos de automóviles, préstamos estudiantiles, préstamos de consolidación de deuda, préstamos sin garantía, capital de riesgo, etc ... o se le ha negado un préstamo por un banco o cualquier institución financiera para una o otra razón. Usted está en el lugar correcto para sus soluciones de préstamo! Soy un prestamista privado, que la concesión de préstamos a empresas y particulares a una tasa de interés baja y la tasa de interés asequible de 3%. Póngase en contacto con nosotros a través de correo electrónico: harryandersonloanfirm@hotmail.com

      Solicitud de préstamo.
      Tu nombre completo.........................
      país...............................
      Estado...................................
      Monto del préstamo Necesaria ...................
      sexo.................................
      Duración del préstamo .........................
      Número de teléfono.......................
      Ingreso mensual.......................
      Atentamente,
      Harry Anderson

      Eliminar
  2. Hola, buenas tardes. Quería hacer una pregunta por si me podéis responder. En Educación Infantil, al ser los libros de texto material fungible, y por ello no entrar dentro de las posibles ayudas a libros para este curso 2012/2013, ¿no pueden cambiarse antes de los 4 años? No van a ser utilizados por otros alumnos, y veo innecesario estar con unos libros que se detectan no válidos durante 4 años, teniendo en cuenta además que el 2º ciclo de Infantil dura 3 años y si o si, algun grupo se vería afectado por ese cambio de libros durante el mismo ciclo del que se habla en las situaciones de los ciclos de Primaria. ¿Habría algun resquicio a parte de la inspección para cambiarlos?

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, disculpa la tardanza en la respuesta. La verdad que no sé si puedo contestarte. Te pongo al final el enlace al RD 1744-1998. En el artículo 6 indica claramente que han de mantenerse 4 años y que "Los libros de texto y materiales curriculares adoptados para un determinado ciclo no podrán sustituirse hasta que los alumnos hayan agotado el ciclo correspondiente" Art6.4

    No sé si habrá excepciones o supuestos distintos, es probable, y no entiendo este reglamento. Se supone que trata de proteger de cambios arbitrarios que perjudiquen a los padres, se supone que impide que se escriba en los libros más allá del primer ciclo de primaria, y la realidad es que no sirve para el fin que persigue, sin embargo, parecería que lo que preguntas no está contemplado a pesar de que como bien dices, es material fungible, imposible de reutilizar.
    Siendo bien pensada, imagino que pretende lograr que se mantenga una línea coherente en la educación, y siendo malpensada se me ocurre que puede así garantizarse una tirada mínima, pero esto último es probablemente, sólo una maldad ;)

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1744-1998.html#ddu

    Siento no poder serte más útil.
    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  4. Queria saber si la historia de España(politica)en los libros de texto de enseñanza de primaria y secundaria estan explicados segun las comunidades autonomas y enfocadas segun quien gobierne en la comunidad.esto es cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es cierto. Sin embargo es lamentablemente cierto que materias como Historia, Etico-cívica, Educación para la Ciudadanía, etc. se ven cercenadas en contenidos peliagudos por motivos exclusivamente mercantilistas como son conseguir la suscripción en colegios religiosos. Ejemplos: cambiar términos como Dictadura por Antiguo Regimén, obviar la aprobación de la ley del matrimonio homosexual, la absolutamente integrada en la sociedad ley de divorcio, etc...

      Eliminar
  5. Lo que esta claro es que esto es un suculento negocio multimillonario para las editoriales y lo de la enseñanza solo es el pretexto para lucrarse a costa de los padres que tienen hijos en edad escolar y otros centros educativos.

    La historia y demás temas que se dan en la enseñanza no cambian de un año para otro, por tanto no veo la necesidad de cambiar los libros cada año como se esta haciendo hasta ahora y ademas con precios abusivos para muchas familias que no pueden permitirse el lujo de comprar libros a precio de oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es solo un negocio para las editoriales. Los colegios reciben incentivos al elegir entre un libro u otro. Así que a más cambios, más "premios" :-/

      Eliminar
    2. Anónimo7/2/14 14:58

      Ni los libros cambian todos los años, ni los colegios reciben "regalos" ya que existe un acuerdo firmado por las principales editoriales en el que se prohíbe expresamente eso.... informaros un poquito....
      Hacer un proyecto editorial nuevo vale muuuuucho dinero, y la editorial no se puede permitir hacer uno nuevo cada año, además del dineral que se gastan en dotar a las aulas de pósters, cuadernillos, y mil historias más por las cuales no reciben ni un euro.

      Eliminar
    3. No pongo en entredicho que no sea "un gran proyecto editorial", pero la información sobre los "regalos", creo que no la tienes muy actualizada y eso funciona a diario.

      Eliminar
  6. ALGUIEN PUEDE DECIRME DONDE SE ESTABLECE LA NORMATIVA PARA LA ELECCION DE LIBROS DE TEXTO EN ED INFANTIL 3 A 5 AÑOS?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7/3/14 14:16

    Buenas despues de mirar y mirar por internet, hablar con gente y ver como funciona esto de los libros, yo como madre he tomado una DECISION ( lo pongo en mayúsculas porque creo que es importante) NO COMPRAR MAS LIBROS DE TEXTO A MIS HIJOS, no es cuestion de dinero que desde luego ni me sobra ni me falta, pero viendo las politicas de los gobiernos, normas, falta de ayudas a los que si les falta, he descubierto que NO ESTAMOS OBLIGADOS A COMPRAR, lo hacemos por costumbre. Tambien os digo que a los niños hay que explicarselo bien, y en mi caso he avisado al colegio para que no se encuentren en septiembre con la situación de buscar alternativas. Como curiosidad hay un informe del Defensor del Pueblo de nov de 2013 donde habla de este tema. Os animo a que penseis en que hay mas posibilidades que atenerse a la corriente. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo. El estudio al que haces referencia es este http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CORT/DS/CM/DSCG-10-CM-86.PDF

      Fue presentado en la comisión mixta Congreso-Senado 2 meses después de que entre todos, sacáramos adelante la PNL de libros de texto: sistemas de préstamo gratuito de libros de texto y otros materiales curriculares.
      Dicho estudio se inició gracias ,entre otros motivos, a las quejas reiteradas presentadas en parte por mi ante la ausencia de respuesta por parte de las distintas administraciones a los cientos de miles de firmas que presentamos en el registro del ministerio.
      Un saludo y muchas gracias por tu comentario!
      Elena Alfaro

      Eliminar
    2. Buenas de nuevo, si es el informe al que me referia, http://www.defensordelpueblo.es/es/Documentacion/Publicaciones/monografico/Libros_texto_corregido_con_ADENDA_ULTIMO.pdf.
      Hoy he hablado con la direccion del centro escolar al que va mi hijo y les he dicho que no voy a comprarle libros, la direccion me ha comentado que con la situacion de los docentes (la inseguridad laboral por el alto número de interinos) no van a promover la retirada de los textos, a no ser que la mayoria de los alumnos asi lo hicieran, Tambien es cierto que la implicacion de las familias debe ser mucho mayor para suplir las carencias. Sigo pensando que deberíamos estender la idea y estoy convencida que ningún gobierno va a consentir que las editoriales pierdan beneficios. Acabarían dando BECAS de nuevo o implantando algun otro sistema. Un saludo
      Laura Pérez

      Eliminar
  8. Buen articulo, pero, a fecha de hoy 15 sep 2014, siguen en vigor estas normas? La cuestion que me ha llevado a este articulo, no es otra que la opacidad informativa existente en el centro educativo al que asisten mis hijos al respecto del material escolar y libros de texto. y el problema no es otro que la enorme diferencia de dinero que nos gastamos las familias en unos centros en comparacion con otros que no estan en otras ciudades o comunidades, que son de la misma ciudad. Tras indagar un poco en el centro, nadie me ha dado una respuesta ni clara ni aproximada al respecto. y claro, da que pensar en los posibles "chanchullos" que se pueden estar haciendo. Existe algun sitio donde reclamar este control? Alguien regula-controla esto?
    Lorca - Murcia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, muchas gracias por tu comentario. Efectivamente a día de hoy estas normas están en muchos casos obsoletas. Cuando lo preparé, al poco de iniciar la petición en 2012, la LOMCE estaba en sus inicios, y era de aplicación lo recogido en la LOGSE.
      Mucho han cambiado algunas cosas, para empezar, que hasta donde he podido leer, la única referencia a libros de texto en la nueva ley es la disposición adicional 5ª. Un par de líneas metidas casi por la fuerza gracias al trabajo y la constancia de la iniciativa ciudadana: 301.000 firmas, una Proposición No de Ley debatida en pleno de Congreso de diputados, un informe de la defensora del pueblo, otro del consejo escolar de estado, y recientemente una nota de unicef España después, seguimos intentando que las CCAA (poseedoras de la competencia en el tema) la implementen y desarrollen.
      Pero hay cosas que siguen siendo válidas y ciertas. por ejemplo, el uso de libros de texto no solo no es obligatorio por ley alguna, sino que queda al arbitrio de profesores y centros. También y cada vez (afortunadamente) más claramente comunicado y difundido: no es ilegal que las asociaciones de padres exijan y creen sus bancos de libros y otros materiales curriculares siempre que actúen sin ánimo de lucro, y que ello lejos de hacer peligrar la calidad educativa, la universalizan.
      Muchos padres no saben que pueden solicitar y crear sus bancos de libros. Es sencillo de iniciar y complejo de gestionar si no se cuenta con apoyo del centro pero se está haciendo cada vez más. Ahora con la disp adicional 5ª, hay una nueva herramienta que utilizar para evitar trabas a estas iniciativas. No esperéis a la administración. Empezad vosotros y exigid colaboración al centro.
      Veo que escribes desde Lorca, sí Murcia es una de las CCAA que se está haciendo la sorda de manera descarada en este asunto, mientras que otras comunidades han empezado a implementar medidas que si bien no son suficiente, al menos muestran un pequeño cambio en la percepción de este problema.
      Un saludo cordial y gracias de nuevo por leer y comentar
      Elena Alfaro

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por tan rapida contestacion y tan clara. La verdad es que estoy en el punto que tu comentas de "activista por accidente" ( que me ha resultado muy interesante la definicion). Al igual que muchisimas familias, estamos pasando por una epoca muy mala economicamente hablando, y nos repatea el higado el ver que a pesar de llevar a los hijos a una de las escuelas mas humildes de mi Lorca, me sorprende que los mismos trabajadores del centro comercial donde compro los libros de los peques, me comenten que es el centro que mas caros lleva estos libros de todo el municipio, de aqui mi investigacion y mi futura protesta ante quien corresponda. Si saco algo en claro, te lo comentare. Una vez mas gracias por tu atencion. Bernardino Meca Tejado Lorca-Murcia

      Eliminar
    3. Hola Mulaco,

      Estoy en tu misma situación, en una situación geográfica distinta. A dónde te has dirigido para poner tu queja?.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola,

    Escribo desde SEVILLA. Yo estoy en la misma situación en el colegio de mi hija. Este año empieza infantil 3 y desde el primer año me estoy peleando con el centro porque es un absurdo lo que cuestan los libro. Todos los años son entre 150 y 200 euros. Ya le he dicho a la directora que sé que por ley no es una obligación, pero ni cuentas hace. Por otro lado el profesorado presiona para que los compre, al mismo tiempo que manipula. Son muchos los padres que se quejan, pero ninguno toma medidas de no comprarlos. Estoy sola en esta lucha. Este año quiero poner formalmente una reclamación, más aún, porque en otro centro público del mismo barrio solo se gastan 50euros en material. No sé donde tengo que dirigirme... Podríais orientarme????..... Esta claro que ya con la directora del centro no logro absolutamente nada.

    Gracias y Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué decirte Mary, pero estoy tratando de informarme.
      Un saludo
      Elena Alfaro

      Eliminar
    2. Sé que esta conversación es antigua, pero quizá mi humilde opinión haga que alguien vea desde otro punto de vista los libros de texto.
      En primer lugar, soy consciente de la terrible situación económica en que nos encontramos y la dificultad ante la que se encuentran muchas familias a la hora de adquirir los libros de sus hijos. Por eso los bancos de libros son legales y hay cada vez más, sólo hay que informarse y hacer uso de ellos para darle vida a esos libros y poder ahorrar un poco en el material del curso.
      Por otro lado, las editoriales son empresas que ponen a disposición del profesorado y alumnado, medios para poder llevar a cabo el curso escolar. Si no hubiese libros de texto, la administración debería adjudicar más horas de trabajo a sus profesores para que pudiesen preparar todo el material que preparan las editoriales para ellos. (El tiempo promedio de trabajo para sacar un buen libros al mercado es de 18 meses sin parar de trabajar, y no lo hace una sola persona, sino un equipo de trabajo de 4-5 personas, además de editores y maquetadores)
      Mucha gente tiende a decir que son caros porque imprimirlos cuesta menos de los que se paga por ellos. Es cierto, la impresión cuesta menos, pero se está pagando un trabajo que se hace a priori, sin saber si se venderán.
      En último lugar, diré que si nos ponemos en el lugar del alumno, ellibro de texto original y color es una potente herramienta de trabajo, tanto en papel, como digital, que le ofrece una información estructurada y adaptada a su edad. Un niño con libros de texto, tiene a su disposición la información justa y necesaria.
      Soluciones, podría haber, una de ellas podría ser que todos los libros tuviesen precio único. Igual que se firmó un documento para no hacer regalos a los centros, podrían llegar a un acuerdo para ofrecer un precio único, lo más ajustado posible, para que todos los niños puedan tener sus libros y recordarlos como los recuerdo yo.
      Firmado: alguien que conoce el libro de texto en todas sus vertientes, como alumno, maestro y trabajador de editorial, que ha estado en contacto con AMPAS, administración educativa, profesorado, libreros... Y sigue creyendo que el libro es bueno para nuestra sociedad, sólo hay que buscar formas de hacerlo accesible.

      Eliminar
    3. Hola, después de ver estos comentarios, me gustaría decir que a mí también me parecen los libros un material necesario y muy útil. Pero la cuestión es: si yo compré hace 3 años los libros de texto de 1º de ESO, ¿por qué tengo que volver a comprarlos de nuevo ahora que se incorpora mi otro hijo también a 1º de ESO?
      ¿Tengo obligación? porque según veo la ley dice que hay que mantenerlos durante cuatro años.
      ¿Qué debo hacer?

      Eliminar
  10. Sinceramente, creo que es ridículo que en este país nos gastemos familiarmente el dineral que nos gastamos en libros de texto, que de una edición a otra NO APORTAN nada, y nos sigan vendiendo la responsabilidad de las editoriales. En otros países alucinan con esto. Las editoriales tienen que vivir, al igual que los zapateros, los comercuantes y los peluqueros. Tendrán que adaptarse, como todo el mundo y negociar con el gobierno. Es una pena que se diga que la educación es obligatoria y gratuíta siendo, como es, sólo gratuíta para casos extremos. La educación en valores es un derecho de los niños, de TODOS

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas, Elena me gustaría saber si los centros educativos tienen la obligación de incluir libros de texto en sus programas educativos, o si bien la ley lo plantea como un material de apoyo.
    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      En este artículo:
      http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/revista-andalucia-educativa/comunidad-educativa/profesorado/opinion/-/noticia/detalle/conocimiento-libre-y-ensenanza-1
      se propone que el gobierno saque a concurso la realización de los libros pero que lleven una licencia copyleft como la licencia de documentación libre GNU o la creative commons by-sa. De esta manera se dispondría de materiales adaptables por el profesorado y por otras editoriales.
      Saludos

      Eliminar
  12. Yo soy, Jessica Shannon Shirley de EE.UU., Carolina del Norte lo prometo
    compartir este testimonio en todo el mundo una vez que mi marido de vuelta de nuevo a mí, y hoy con todo respeto quiero dar las gracias dr. Odenore por traer alegría y felicidad a mi relación y mi familia. Quiero informar a todos ustedes que hay un lanzador de hechizos que es real y genuino. Nunca he creído en alguna de estas cosas hasta que me solté mi marido, yo necesitaba ayuda hasta que me encontré con un gran lanzador de hechizos, y echó un hechizo de amor para mí, y me aseguró que voy a conseguir mi marido de vuelta en dos días después de la hechizo ha sido lanzado. Tres días después, mi teléfono sonó, y por lo tanto sorprendentemente, era mi marido que no me ha pedido últimos 6 meses, e hizo una disculpa por la rotura del corazón, y me dijo que está dispuesto a ser mi columna vertebral hasta el resto de su vida conmigo. Dr Odenore, lo soltó hasta saber lo mucho que me amaba y quería que él. Y abrió los ojos para imaginar lo mucho que hemos compartir juntos. Como yo estoy escribiendo este testimonio ahora I`m la chica más feliz del mundo y para mí y mi marido es vivir una vida feliz y nuestro amor es ahora más fuerte que la forma en que eran incluso antes de nuestra ruptura. Así que `s por qué me prometí a compartir mi testimonio en todo el universo. Todo agradecimiento al Dr. Odenore para el exceso de trabajo que ha hecho por mí. A continuación se muestra la dirección de correo electrónico, en cualquier situación en la que está siendo sometido a una rotura del corazón, y te aseguro que a medida que la mina ha hecho por mí, que sin duda le ayudará también. póngase en contacto con él ahora en el correo electrónico odenoretemple@gmail.com

    (1) hechizo del Cáncer
    (2) hechizo Embarazo
    (3) El VIH / hechizo ayudas *
    (4) Para que tu dinero estafa detrás *
    (5) Si usted quiere un hijo.
    (6) si siempre tiene mal sueño
    (7) Hechizo conseguir su amor uno de la cárcel.
    (8) Obtener un préstamo enorme sin tener que pagar ninguna cuota hechizo *
    (9) ¿Quieres mujeres / hombres para correr tras de ti.
    (10) Si usted quiere que su ex atrás

    Póngase en contacto con él hoy por su ayuda y usted será feliz para siempre. Email RESPUESTA: odenoretemple@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Mi nombre es dr.midnight de Estados Unidos. Deseo
    compartir mi testimonio con el público en general acerca
    Un gran lanzador de hechizos llamada (Dr.midnight5@gmail.com) han hecho por mí, este templo
    acaban de ser traído de nuevo a mi ex perdida
    amante a mí con su gran trabajo hechizo, yo estaba saliendo con este hombre llamado
    Steven estábamos juntos durante mucho
    tiempo y nos encantó de nuestro ser, pero cuando he podido
    para darle un hijo varón de 5 años me dejó y le dijo
    yo no puede continuar más entonces yo estaba ahora
    buscando la manera de traerlo de vuelta y también quedar embarazada, hasta que un amigo
    mío me habló de este templo y me dio su correo electrónico de contacto,
    entonces no va a creer esto cuando en contacto con ellos en mis problemas se
    preparado los elementos y lanzar el hechizo para mí y para traer a mi marido perdido
    espalda, y después de un mes perdí el flujo mensual e ir a por una prueba y
    el resultado indicó que estaba embarazada, estoy feliz hoy soy una madre de
    un par de gemelos de un niño y una niña, agradezco al templo una vez más por
    lo que han hecho por mí, si está por ahí pasar por ningún
    de estos problemas puede ponerse en contacto con este gran doctor en busca de ayuda enumerados a continuación:

    En contacto con ellos ... drmidnight5@gmail.com

    (1) Si usted quiere que su ex atrás
    (2) si usted siempre tiene pesadillas.
    (3) ¿Quieres ser promovido en su oficina.
    (4) ¿Quieres mujeres / hombres que corren detrás de usted.
    (5) Si desea un niño.
    (6) ¿Quieres ser rico.
    (7) ¿Quieres atar su marido / esposa sea
    tuyo para siempre.
    (8) Si usted necesita ayuda financiera.
    (9) La atención a base de plantas
    (10) Si no puede ser capaz de satisfacer a su esposa
    o el deseo sexual debido
    acción bajo err.
    (11) si su menstruación se niegan a venir
    el día en que suponga o más flujos.
    (12) si su trabajo se niegan a pagar, gente
    que debido ?.
    (13) resolver un problema de la tierra y recuperarlo.
    (14) ¿Su familia Denny que de su
    ¿derecho?
    (15) Deje que la gente obedece mis palabras y hacer mi
    deseo
    (16) ¿Tiene un bajo recuento de esperma?
    (17) Caso a resolver
    (18) ¿Necesita ayuda para ganar una lotería? E.T.C

    Póngase en contacto con ellos en su correo electrónico o
    WhatsApp; 2347037137208

    ResponderEliminar
  14. obtener su problema a resolver de una vez por all.I am
    testimonio de lo viviente.
    (1) Si necesita que su ex atrás.
    (2) si usted necesita para curar la enfermedad del VIH
    (3) si necesita cura para la enfermedad de la piel
    (4) si necesita una cura para el virus del Ébola.
    (5) si es necesario curar la enfermedad de la obesidad
    (6) si siempre tiene pesadillas.
    (7) ¿Quieres ser promovido en su oficina.
    (8) ¿Quieres mujeres / hombres que corren detrás de usted.
    (9) Si desea un niño.
    (10) que desea ser rico.
    (11) quiere amarrar su marido / esposa para ser
    tuyo para siempre.
    (12) Si necesita ayuda financiera.
    (13) ¿Cómo te han estafado y quiere
    para recuperar el dinero que perdió.
    (14) si usted quiere dejar de su divorcio.
    (15) si quiere divorciarse de su marido.
    (16) si desea conceder sus deseos.
    (17) para proteger a su hijo de cuatro manos de enemigos
    contacto. kakutaspellz@gmail.com o llame +2348168199202

    ResponderEliminar
  15. oferta de préstamo en 48 horas.
    Hola ¿Tiene preocupaciones financieras? Y los que tienen problemas para
    obtener préstamos de capital de los bancos locales y otras instituciones
    financieras. Por favor refiérase a esta dirección E-mail:
    ermelindamartins45@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. oferta de préstamo en 48 horas.
    Hola ¿Tiene preocupaciones financieras? Y los que tienen problemas para
    obtener préstamos de capital de los bancos locales y otras instituciones
    financieras. Por favor refiérase a esta dirección E-mail:
    ermelindamartins45@gmail.com

    ResponderEliminar
  17. oferta de préstamo en 48 horas.
    Hola ¿Tiene preocupaciones financieras? Y los que tienen problemas para
    obtener préstamos de capital de los bancos locales y otras instituciones
    financieras. Por favor refiérase a esta dirección E-mail:
    ermelindamartins45@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. oferta de préstamo en 48 horas.
    Hola ¿Tiene preocupaciones financieras? Y los que tienen problemas para
    obtener préstamos de capital de los bancos locales y otras instituciones
    financieras. Por favor refiérase a esta dirección E-mail:
    ermelindamartins45@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. oferta de préstamo en 48 horas.
    Hola ¿Tiene preocupaciones financieras? Y los que tienen problemas para
    obtener préstamos de capital de los bancos locales y otras instituciones
    financieras. Por favor refiérase a esta dirección E-mail:
    ermelindamartins45@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. oferta de préstamo en 48 horas.
    Hola ¿Tiene preocupaciones financieras? Y los que tienen problemas para
    obtener préstamos de capital de los bancos locales y otras instituciones
    financieras. Por favor refiérase a esta dirección E-mail:
    ermelindamartins45@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Está buscando un préstamo de negocios, préstamo personal, préstamo de vivienda, préstamos de automóviles, préstamos estudiantiles, préstamos de consolidación de deuda, préstamos sin garantía, capital de riesgo, etc ... o se le ha negado un préstamo por un banco o cualquier institución financiera para una o otra razón. Usted está en el lugar correcto para sus soluciones de préstamo! Soy un prestamista privado, que la concesión de préstamos a empresas y particulares a una tasa de interés baja y la tasa de interés asequible de 3%. Póngase en contacto con nosotros a través de correo electrónico: harryandersonloanfirm@hotmail.com

      Solicitud de préstamo.
      Tu nombre completo.........................
      país...............................
      Estado...................................
      Monto del préstamo Necesaria ...................
      sexo.................................
      Duración del préstamo .........................
      Número de teléfono.......................
      Ingreso mensual.......................
      Atentamente,
      Harry Anderson

      Eliminar
  21. Buen día,

    ¿Necesita un préstamo urgente para poner en marcha negocios, o necesita un préstamo para refinanciar, ¿Necesita un préstamo para pagar la deuda? ¿Necesita un préstamo para comprar un coche o una casa? Si es así no se preocupe más, podemos ayudar !!! en contacto con nosotros ahora a través de correo electrónico para su préstamo urgente.

    E-mail: finansbankloan@list.ru (o) finansbankloan@gmail.com

    Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Usted es bienvenido a Ben Davies servicio de préstamo, ofrecemos préstamo para honesto y temeroso de Dios people.We ofrecen préstamos a las personas sobre el mal crédito, préstamos para mejoras al hogar, préstamos personales y de negocios, estudiante en busca de ayuda financiera y de empresas, etc., con una muy baja tasa de interés del 2% y con o sin collateral.If tiene cualquiera interesado en tomar este préstamo deben ponerse en contacto con nosotros vía e-mail: bendaviesloanfirm@yahoo.com
    ********************************************** **** *****
    INFORMACIÓN PRESTATARIOS
    Nombre completo:
    País:
    Dirección:
    Años:
    Número de teléfono:
    Ocupación:
    Estado civil:
    Sexo:
    Ingreso mensual:
    Cantidad que se necesita:
    Propósito del préstamo:
    Duración del préstamo:
    ¿Qué tan urgente es lo que necesita el préstamo:
    ******************************
    Saludos,
    Agente y gestor de información.
    Rev Ben Davies
    E-mail: bendaviesloanfirm@yahoo.com

    ResponderEliminar
  23. Anónimo20/7/16 1:02

    Hoy en día conseguir un préstamo en el 3% Tasa de interés, póngase en contacto con nosotros en: leonardfergusonfinance01@gmail.com

    Bienvenido a LEONARD Loan Company, esta es una compañía de préstamos de fiar, formada para ayudar a las personas que están en necesidad de las crisis financieras y ayudarles a alcanzar sus objetivos en la vida.

    Los préstamos disponibles que ofrecemos son,

    1. Préstamos Personales (Secure y ordinarios)
    2. Préstamos Comerciales (Secure y ordinarios)
    3. Combinación de Préstamo
    4. Préstamo de Consolidación Y mucho más:

    Los clientes interesados deben por favor enviar solicitud a nuestro correo electrónico para el formulario de solicitud y los términos Trate de ver a su auto, por nuestros servicios maravillosos que no exceda días laborables para procesamiento de préstamos y sólo sólo (1) hora 35 minutos de Transferencia de préstamo.

    CORREO ELECTRÓNICO --- [leonardfergusonfinance01@gmail.com]

    Respecto cálido

    ResponderEliminar
  24. oferta de préstamo en 48 horas.
    Hola ¿Tiene preocupaciones financieras? Y los que tienen problemas para obtener préstamos de capital de los bancos locales y otras instituciones financieras. Por favor refiérase a esta dirección E-mail: ermelindamartins45@gmail.com

    ResponderEliminar
  25. oferta de préstamo en 48 horas.
    Hola ¿Tiene preocupaciones financieras? Y los que tienen problemas para obtener préstamos de capital de los bancos locales y otras instituciones financieras. Por favor refiérase a esta dirección E-mail: ermelindamartins45@gmail.com

    ResponderEliminar
  26. Hola.
     
    Esto es para informar al público en general que estamos ofreciendo préstamos hacer aquellos que están en necesidad de asistencia financiera. Ofrecemos todo tipo de préstamo que van desde $ 5,000.00 a $ 50.000.000,00 dólares a la tasa de interés del 2% anual. Nuestro préstamo es garantía y cerramos los préstamos con 24 horas. Si usted necesita un préstamo rápido y fiable, a continuación, ponerse en contacto con nosotros a través de correo electrónico (bridgefs.intl@gmail.com)
     
    Firmado.
    El Sr. Richard Roger.
    Grupo puente.

    ResponderEliminar
  27. Los testimonios sobre cómo conseguí mi préstamo de un préstamo real y efectivo
    Compañía llamada JUDELOANS Company (judeloan105 (a) gmail.com). ESTOY MUY FELIZ HOY
    Y DIOS BENDIGA WILLIAMS Loan Company.
    URGENTE oferta de préstamo Aplicar ahora.
    Hola,
    Mi nombre es Helen Smith, soy de la Florida, estoy casado, tengo
    sido la búsqueda de una compañía de préstamos genuina por los últimos 5 meses y
    todo lo que tengo montón de estafas que me hicieron confiar en ellos y al final
    del día, se llevaron a mi dinero sin dar nada a cambio, todo
    mi esperanza se perdió, se confundió y frustró resulta muy
    difícil alimentar a mi familia, yo nunca quería tener nada que ver
    con las compañías de préstamos en el Internet, así que fui a pedir prestado algo de dinero de una
    amigo, yo le dije todo lo que pasó y me dijo que me puede ayudar, que
    ella sabe que una compañía de préstamos que me puede ayudar con cualquier cantidad de préstamo
    necesita por mí con una tasa de interés muy baja de 2%, que acaba de recibir una
    préstamo de ellos, ella me dirigió sobre cómo solicitar el préstamo, lo hice
    al igual que ella me dijo, me presenté con ellos en el correo electrónico: judeloan105@mail.com
    Nunca creí pero he intentado y para mi mayor sorpresa que me dieron el préstamo dentro de las 24 horas, que no podía creer,
    Estoy feliz y rica de nuevo y estoy dando gracias a Dios de que dicho préstamo
    empresas como esta todavía existen sobre esta estafas en todo los lugares,
    por favor, yo le aconsejo a todos por ahí que están en necesidad de préstamo para ir a dar
    (Judeloan105@mail.com) que nunca le fallarán, y
    su vida cambiará como la mía.
    comunicarse rápidamente con JUDELOANS EMPRESA hoy y obtener su préstamo de ellos,
    Dios bendiga a Jude compañía de préstamos para su oferta de préstamo genuina
    ,
    ,

    ResponderEliminar
  28. Está usted en necesidad de un préstamo urgente ? Si es así , el contacto ( gcloanfirms@gmail.com ) para obtener más información

    ResponderEliminar
  29. Hello Everybody,
    My name is Mrs Sharon Sim. I live in Singapore and i am a happy woman today? and i told my self that any lender that rescue my family from our poor situation, i will refer any person that is looking for loan to him, he gave me happiness to me and my family, i was in need of a loan of S$250,000.00 to start my life all over as i am a single mother with 3 kids I met this honest and GOD fearing man loan lender that help me with a loan of S$250,000.00 SG. Dollar, he is a GOD fearing man, if you are in need of loan and you will pay back the loan please contact him tell him that is Mrs Sharon, that refer you to him. contact Dr Purva Pius,via email:(urgentloan22@gmail.com) Thank you.

    BORROWERS APPLICATION DETAILS


    1. Name Of Applicant in Full:……..
    2. Telephone Numbers:……….
    3. Address and Location:…….
    4. Amount in request………..
    5. Repayment Period:………..
    6. Purpose Of Loan………….
    7. country…………………
    8. phone…………………..
    9. occupation………………
    10.age/sex…………………
    11.Monthly Income…………..
    12.Email……………..

    Regards.
    Managements
    Email Kindly Contact: urgentloan22@gmail.com

    ResponderEliminar
  30. Estoy HAZZARD, de EE.UU., estoy dando gracias a un gran médico que me ayude a salir de mi enfermedad yo estaba muy enfermo, Doy gracias a Dios que utilizan este hombre que me ayude, me diagnosticaron de enfisema (VIH AYUDA DE VIRUS) en 2013 y he intentado todos los medios posibles para que pueda curarse, i aun visitado neumólogo, pero todo fue en vano, hasta que vi un post en un foro de la salud acerca de un médico a base de hierbas de África Occidental que preparan la medicina a base de hierbas que es 100% seguro de que cura todo tipo de enfermedades como, por VPH, enfermedades de transmisión sexual, el virus del herpes, la EPOC, la ELA VIRUS, hepatitis B, incluyendo enfisema, al principio dudaba si era real, pero decidió darle una oportunidad, cuando contacto este médico a base de plantas a través de su correo electrónico que me envió el enfisema hierbas medicinales a través del servicio de mensajería, en que recibí este medicamento a base de hierbas, que me dio paso a las instrucciones sobre cómo aplicarlo, cuando solicité acuerdo con las instrucciones que estaba completamente curado de esta enfermedad mortal dentro de los 7 días de uso, si usted está sufriendo de estas enfermedades puede así contactar este gran médico a base de plantas a través de su correo electrónico o llame al draladeherbaltemple@gmail.com y lo qué-aplicaciones a través de: 2347038111854, o puede ponerse en contacto conmigo en mi correo electrónico para obtener más asaltante en hazzardwallace@hotmail.com. gracias DR ALADE nunca dejaré de cizallamiento su testimonio

    ResponderEliminar
  31. Hola soy el señor Paul Green, Am legítimo y confiable prestamista préstamo. Ofrezco todo tipo de paquetes de préstamos. Dar préstamos en un términos y condiciones claras y comprensibles a la tasa de interés del 3%. Desde $ 5000 a $ 6.000.000 dólares, euros y libras solamente. Dar préstamos de negocios, préstamos personales, préstamos estudiantiles, préstamos para automóviles y préstamos para pagar las facturas. Si usted está interesado en contacto con amablemente: paulloanfundshelp1@gmail.com

    Tu nombre completo:
    Género:
    País:
    Monto del préstamo necesario:
    la duración del préstamo:
    Ocupación:
    Número de teléfono:
    Propósito del préstamo:
    Ingreso mensual:
    Póngase en contacto con nosotros sólo esta Dirección de correo electrónico: paulloanfundshelp1@gmail.com
    Número de teléfono: +917411065240
    Atentamente
    Sr. Paul Green

    ResponderEliminar
  32. Hola soy el señor Paul Green, Am legítimo y confiable prestamista préstamo. Ofrezco todo tipo de paquetes de préstamos. Dar préstamos en un términos y condiciones claras y comprensibles a la tasa de interés del 3%. Desde $ 5000 a $ 6.000.000 dólares, euros y libras solamente. Dar préstamos de negocios, préstamos personales, préstamos estudiantiles, préstamos para automóviles y préstamos para pagar las facturas. Si usted está interesado en contacto con amablemente: paulloanfundshelp1@gmail.com

    Tu nombre completo:
    Género:
    País:
    Monto del préstamo necesario:
    la duración del préstamo:
    Ocupación:
    Número de teléfono:
    Propósito del préstamo:
    Ingreso mensual:
    Póngase en contacto con nosotros sólo esta Dirección de correo electrónico: paulloanfundshelp1@gmail.com
    Número de teléfono: +917411065240
    Atentamente
    Sr. Paul Green

    ResponderEliminar
  33. Hola amigos, mi nombre es Brenda Rand soy de Guyena, casado, he estado buscando una compañía de préstamos genuina por los últimos 8 meses y todo lo que tengo montón de estafas que me hicieron confiar en ellos y al final del día , se llevaron a mi dinero sin dar nada a cambio, toda mi esperanza se perdió, se confundió y frustrado, se me hace muy difícil alimentar a mi familia, yo no quería tener nada que ver con las compañías de préstamos en red, por lo que fui pedir prestado algo de dinero a un amigo, le dije todo lo que pasó y me dijo que me puede ayudar, que conoce una compañía de préstamos que me puede ayudar, que acaba de recibir un préstamo de ellos, que me lo indiquen en forma de solicitar el préstamo, hice lo que me dijo, apliqué, nunca creía pero me trató y para mi mayor sorpresa que me dieron el préstamo dentro de 2 horas, yo no lo podía creer, estoy tan feliz y rica de nuevo y estoy dando gracias a Dios que tales compañías de préstamo como éste aún existen sobre esta estafa en todo los lugares, por favor, yo le aconsejo a todos por ahí que están en necesidad de préstamo debe ir para Sentmurphylender77@gmail.com o todavía se puede Rech él con SentMurphy_lender@outlook.com que nunca se producirá un error. Si usted está buscando préstamos de automóvil para personas con mal crédito o en la forma de obtener una pre aprobado para un préstamo de coche, que ayudan a las latas. su vida cambiará como la mía. en contacto con la empresa para un servicio financiero genuino. E-mail: SentMurphy_lender@outlook.com Él es un prestamista de préstamo de confianza. una vez más, gracias señor .. SentMurphy_lender@outlook.com

    Gracias Señor,
    SEÑOR Murphy Préstamo Prestamista Compañía

    ResponderEliminar
  34. ¿Eres un hombre o mujer de negocios? ¿Necesita fondos para poner en marcha su propio negocio? ¿Necesita préstamo para liquidar su deuda o pagar sus facturas o iniciar un buen negocio? ¿Necesita fondos para financiar su proyecto? Nos ofrece servicios de préstamo garantizado de cualquier cantidad ya cualquier parte del mundo para (personas, empresas, inmobiliarias y entidades corporativas) a nuestra excelente tasa de interés del 3%. Para más información y solicitud de enviar respuestas a la siguiente dirección de correo-e: brownfinance233@hotmail.com
    Gracias,
    El Sr. Eddie Brown
    Mándame un mensaje por WhatsApp: +2348059622128

    ResponderEliminar
  35. Buenos días
    Conseguí tener un crédito de 50.000 $ en la Sra. RIVERA, las condiciones son buenos así como el método de reembolso. Es de verdad de la seriedad el porcentaje de interés es del 3%. Si por otra parte necesita un crédito,
    para contactarlo ahí tienes Su dirección e-mail: riveraadelina8@gmail.com


    ResponderEliminar
  36. Hola Señor / Señora,
    ¿Está buscando un inversor?
    ¿Está buscando fondos para financiar su proyecto?

    Damos préstamos a individuos, organizaciones empresariales, empresas, etc. Ofrecemos préstamo a una tasa de 2% por año.
     
    Ofrecemos * Préstamos de financiación de proyectos / negocios / * * Préstamos Personales

    Póngase en contacto con nosotros para obtener más información: youngwalkerloanfinance@gmail.com

    ResponderEliminar
  37. ¿Necesita un préstamo? o necesita un préstamo para pagar su departamento o cuentas no más preocupan, y si es así, póngase en contacto con nosotros directamente en: jeffersoncarsonloanfirm@hotmail.com

    Nombre: ....
    Monto del préstamo necesario: .......
    Estado: ....
    país: ...
    número de teléfono: .....

    NOTA: Todo el correo debe ser enviado a este email: jeffersoncarsonloanfirm@hotmail.com

    ResponderEliminar
  38. Buen Día Señor / Señora
    Se trata de un préstamos de empresa filtrada Familia Y !!!

    ¿Tiene un bajo puntaje de crédito y tienen dificultades para obtener préstamos de capital de los bancos / otros institutos financieros locales? ¿Necesita un préstamo o la financiación por cualquier motivo, como por ejemplo:

    Este préstamo le mostrará una forma de salir de ese problema que pueda estar enfrentando. póngase en contacto con nosotros a través de correo electrónico eralyloanfirms8@gmail.com

    a) Préstamo Personal, expansión de negocios,
    b) Creación de Empresas, Educación,
    c) la consolidación de deuda,
    d) duro préstamos de dinero

    Ofrecemos préstamo de $ 1,000.00 a $ 50.000.000,00 al tipo de interés asequible y sin verificación de crédito, ofrecemos préstamos personales, préstamos de consolidación de deuda, capital de riesgo, préstamos comerciales, préstamos educativos, préstamos para la vivienda o "préstamos por cualquier razón!" Cómo cada vez, Nuestro método , le ofrece la oportunidad de indicar la cantidad de préstamo es necesario y también la duración que puede pagar, Esto le da una oportunidad real de obtener los fondos que necesita! Cualquier candidatos interesados

    debe volver a nosotros a través de correo electrónico: eralyloanfirms8@gmail.com

    David Myers

    ResponderEliminar
  39. Sr. MURPHY ENVIADO Dios bendiga a usted y su compañía de préstamo de fiar. vale la pena vivir confortablemente para mí y mi familia ahora y realmente nunca han visto la bondad mostrada a mí esto tanto en mi vida, ya que soy una madre que lucha con dos hijos y he estado pasando por un grave problema ya que mi marido se encontró con una terrible accidente hace dos semanas, y los médicos declararon que él tiene que someterse a una cirugía delicada para que él sea capaz de caminar de nuevo y no podía permitirse las facturas para su cirugía y luego fui al banco para un préstamo y me rechazan indicando que no tengo tarjeta de crédito, a partir de ahí me encontré a mi padre y él no era capaz de ayudarme, entonces cuando yo estaba navegando a través de Internet me encontré con un hombre temeroso de Dios Sr. Murphy, que ofrece préstamos a un tipo de interés asequible y yo hemos estado escuchando acerca de tantas estafas en Internet sobre todo de África, pero en este mi situación desesperada, no tenía más remedio que darle un intento debido al hecho de que la empresa es de Estados Estado de América, y, sorprendentemente, todo era como un sueño, he recibido un préstamo de $ 19.000,00 dólares y que pagamos para mi cirugía marido y gracias a Dios hoy está bien y puede caminar, mi familia es feliz y me dije a mí mismo que voy a gritar al mundo las maravillas de este gran y Dios temiendo hombre Murphy hizo por mí y mi familia; de modo que si alguno está en necesidad real y grave de un préstamo no ponerse en contacto con este hombre temeroso de Dios a través de e-mail: SentMurphy_lender@outlook.com

    ResponderEliminar
  40. (DEBE LEER: cómo llegué sano desde MI virus del HIV)

    Hola, Mi nombre es Jeff Chandler Rodríguez, me diagnosticaron el HIV y he probado todos los medios posibles para conseguir la curación, pero todo fue en vano, hasta que vi un post en un foro de la salud acerca de un médico a base de hierbas de África Occidental (Dr. Agege) que preparan la medicina a base de hierbas para curar todo tipo de enfermedades, incluyendo el virus del herpes, al principio dudé si era real, pero decidió darle una oportunidad, cuando contacto este médico a base de plantas a través de su correo electrónico, se preparó una medicina a base de hierbas y me lo envió , en que recibí este medicamento a base de hierbas, que me dio paso a las instrucciones sobre cómo aplicarlo, cuando solicité acuerdo con las instrucciones, yo estaba curado de este mortal virus del HIV dentro de una semana de uso ahora estoy libre de virus, que estaba probado negativo. También puede curar cualquier tipo de enfermedad y puede traer de vuelta a su ex pareja para usted, usted es ponerse en contacto con este gran médico a base de plantas a través de su correo electrónico (dragegespellalter@yahoo.com) o llame o le WhatsApp con su número 2349036492096, cuando el contacto él, asegúrese de que usted le dice que se hace referencia, en la mañana feliz que salvar mi vida.

    ResponderEliminar
  41. ¡¡¡OFERTA DE PRÉSTAMO!!!

    Estamos Ben Davies servicio de préstamo que proporciona la financiación de préstamos tanto a largo como a corto plazo. Ofrecemos préstamos seguros y confidenciales a una tasa de interés muy baja de 2% por año, préstamos personales, préstamos de consolidación de deuda, capital de riesgo, préstamo de negocios, préstamos de negocios, préstamos educativos, préstamo de vivienda y préstamos para cualquier razón!

    Somos la alternativa a la financiación bancaria de confianza, y nuestro proceso de solicitud es simple y directo. Nuestro préstamo oscila entre $ 5,000.00 a $ 35, 000,000.00. (treinta y cinco millones de dólares). Información adicional: Estamos convirtiendo rápidamente en el, y la elección orientada a servicios de crédito privado, discreto para los préstamos generales. Somos la empresa a su vez a que las fuentes de crédito tradicionales fallan.

    Si usted está interesado no dude en ponerse en contacto con nosotros con la información a continuación es por correo electrónico, bendaviesloanfirm@yahoo.com

    Un cordial saludo,
    Mr.Ben Davies,
    Jefe del Departamento de Aplicación Préstamos,
    Servicio de préstamo BEN

    ResponderEliminar
  42. Saludos,

    Necesitas un préstamo? usted ha estado buscando la manera de acceder a una
    prestamista privado? Si es así, aquí hay una oportunidad de obtener un préstamo barato. Ofrecemos préstamo
    a baja tasa de 3% y se estableció contacto;

    jamescarlloanfirm88@gmail.com

    Saludos,
    Sr. James Carl

    ResponderEliminar

  43. OFRECEMOS PRÉSTAMO URGENTE EN TODO EL MUNDO bajo como 2% de ritmo se aplican aquí hoy

    Buen día:
    Somos una firma de préstamo completamente registrado y certificado, que ofrece préstamos garantizados y no garantizados a las personas y empresas a una tasa de interés muy baja de 2%. Ofrecemos compañía término loans.Our largo y corto ha registrado una gran cantidad de avances en la provisión de servicios financieros de primera clase a nuestros clientes

    ¿Necesita un préstamo personal? ¿Su firma, compañía o industria necesitan ayuda financiera? ¿Necesita financiación para comenzar su negocio? ¿Necesita financiación para ampliar su negocio? Damos préstamos a las personas interesadas que buscan préstamo con buena fe. ¿Está usted en serio en necesidad de un préstamo urgente. si usted está interesado en contacto con nosotros ahora a través de

    E-mail: adrianfinancefirm@yahoo.com

    Firma web oficial: http://adrianfinancefirm.bravesites.com/

    No. del teléfono: +12052912541

    Esperamos con interés escuchar de usted pronto.

    Atentamente,
    Adrian Firma Finanzas.

    ResponderEliminar
  44. Buenos días a todos ustedes mi nombre es Christopher Miles, soy de EE.UU., Texas, soy muy feliz como estoy escribiendo el testimonio de cómo conseguí mi préstamo de esta prestamista de préstamo, creo que Dios tiene un plan para mí, después de que se ha estafado de mi dinero por muchos de los llamados prestamistas de préstamos, que estaba engañado y casi pensado en tomar mi vida, pero Dios tiene un propósito para mí, si desea obtener un préstamo de cualquier empresa que tiene que elegir Mike Johnson firma, cuando se inició primero con él, pensé que era como los demás, y para mi mayor sorpresa que me dieron el préstamo de $ 69,000.00 en mi cuenta y que era la cantidad exacta que solicitó en su compañía, y que se siente que hay hay esperanza para ti? es una mentira, porque si usted está interesado en obtener cualquier tipo de préstamo, puede ponerse en contacto con él a través de correo electrónico, su correo electrónico es: mikejohnsonfirm@yahoo.com, Dios los bendiga como él me bendijo con el Sr. Mike Johnson por conseguir mi préstamo después de la caída sido en manos de las estafas.

    Gracias.
    Christopher Miles.

    ResponderEliminar
  45. Am Pulina Bernard de USA.I estaba casado con dos hijos, y que vivían en paz y armonía hasta que un día, surgió algo, en un primer momento, empezó con su extraño comportamiento al ir al club sin mi consentimiento y de la que no estaba 't como esto antes, y antes de darse cuenta, diferentes llamadas cada día que pasa desde diferentes chicas que ni siquiera conozco, y como una mujer que se quejó de que se detuviera esta nueva actitud de su porque nunca lo sabía de ser así y que nunca fue así cuando me encontré con él durante los últimos seis años que hemos estado casados ​​entre sí. Pero lo que más me duele es que un día fieles se fue a trabajar y no regresó a casa, sólo para que descubra que ha cambiado todo sobre sí mismo, su contacto y su lugar de trabajo, y no había manera de saber i podría llegar a él e incluso sus amigos trataron todo lo que pudo para ayudar, pero no había manera de saber. Un día, después de un año y seis meses que me ha dejado con nuestros dos hijos sola con dolores, yo estaba en Internet cuando me encontré con un post en relación con una mujer llamada Whitney que testificó sobre cómo ha llegado a su amante de nuevo a través de una auténtica deletrear lanzador llamado Dr. TUGALA. Inmediatamente me puse en contacto ella a través de Facebook y ella aceptó mi solicitud de amigos me explicó sobre la forma como el Dr. TUGALA realmente le ayudó con su situación y ella me dio su dirección de correo electrónico y me puse en contacto con efecto inmediato porque realmente amo a mi marido a pesar de la hecho de que me quejé no quiere decir que no lo amo, lo único que se quejó por la seguridad de nuestra family.So saber que tengo más remedio que enviar por correo electrónico el doctor TUGALA que hacía, respondió a mí y él les diga qué hacer y lo hice del mismo modo, el más divertido para mí, es que me quedé muy sorprendido al ver a mi marido de vuelta a casa sin ningún tipo de llamada de mí o de un amigo y se fue de rodillas apologizing.ah estoy muy feliz ahora que mi marido está de nuevo a mí. Por favor, ayúdame gracias al Dr. TUGALA por su ayuda durante mi familia. Puede ponerse en contacto con él en su correo electrónico: acubespiritualhome@live.com o llamarlo 2347032963189



    Todos estos problemas pueden ser resueltos por DR TUGALA
    encantos 1. Se ha conseguido / hechizos para quitar la mala suerte y dar buena suerte en la vida
    2. Se fijan las relaciones rotas, matrimonios
    3. Trata a esterilidad
    4. Se combatir la brujería / / fantasma / mala racha / maldiciones / malos sueños malos y limpia casas.
    5. El amante de traer de vuelta perdida / familia
    6. Se hace juicios divorcios / / deudas malas a desaparecer.
    7. Él tiene hierbas para perder peso
    8. Se resuelve las dificultades financieras y domésticas
    9. Él tiene un encanto hechizo para traer de vuelta los bienes robados.
    10. Él tiene una venta de pociones rápidas para alzar los clientes en los negocios.
    11. Él puede hacer que aumente de promociones en lugar de trabajo.
    12. Él puede hacer que su pareja admirado a ser suyo.
    13. Él tiene hierbas para hacer que viva con el VIH
    14. Él tiene algo que hacer que usted tiene gran cantidad de niños.
    15. Él tiene un hechizo / encantos que pueden hacer que usted tiene un buen trabajo.
    16. Se puede detener a alguien para interferir en su relación de amor / familia
    17. Él tiene mezclas de hierbas para la debilidad sexual.
    18. Él tiene hierbas para agrandar su sistema sexual para satisfacer a su pareja.
    19. Se cura la locura / estrés / largas enfermedades.
    20. El tratamiento de las infecciones de transmisión sexual rápidamente.
    21. Él tiene suerte hechizos / encanto para aumentar su riqueza.
    22. Él tiene encantos para el juego de lotería / / casinos.
    23. Él tiene poderosas hierbas para curar la eyaculación rápida.
    24. que tiene encantos para proteger lejos de ladrones de automóviles / secuestrador / propiedades atacar y etc


    INFORMACIÓN DEL CONTACTO......
    CORREO ELECTRÓNICO: acubespiritualhome@live.com
    NÚMERO DIRECTO / WhatsApp +2347032963189

    ResponderEliminar
  46. Am Pulina Bernard de USA.I estaba casado con dos hijos, y que vivían en paz y armonía hasta que un día, surgió algo, en un primer momento, empezó con su extraño comportamiento al ir al club sin mi consentimiento y de la que no estaba 't como esto antes, y antes de darse cuenta, diferentes llamadas cada día que pasa desde diferentes chicas que ni siquiera conozco, y como una mujer que se quejó de que se detuviera esta nueva actitud de su porque nunca lo sabía de ser así y que nunca fue así cuando me encontré con él durante los últimos seis años que hemos estado casados ​​entre sí. Pero lo que más me duele es que un día fieles se fue a trabajar y no regresó a casa, sólo para que descubra que ha cambiado todo sobre sí mismo, su contacto y su lugar de trabajo, y no había manera de saber i podría llegar a él e incluso sus amigos trataron todo lo que pudo para ayudar, pero no había manera de saber. Un día, después de un año y seis meses que me ha dejado con nuestros dos hijos sola con dolores, yo estaba en Internet cuando me encontré con un post en relación con una mujer llamada Whitney que testificó sobre cómo ha llegado a su amante de nuevo a través de una auténtica deletrear lanzador llamado Dr. TUGALA. Inmediatamente me puse en contacto ella a través de Facebook y ella aceptó mi solicitud de amigos me explicó sobre la forma como el Dr. TUGALA realmente le ayudó con su situación y ella me dio su dirección de correo electrónico y me puse en contacto con efecto inmediato porque realmente amo a mi marido a pesar de la hecho de que me quejé no quiere decir que no lo amo, lo único que se quejó por la seguridad de nuestra family.So saber que tengo más remedio que enviar por correo electrónico el doctor TUGALA que hacía, respondió a mí y él les diga qué hacer y lo hice del mismo modo, el más divertido para mí, es que me quedé muy sorprendido al ver a mi marido de vuelta a casa sin ningún tipo de llamada de mí o de un amigo y se fue de rodillas apologizing.ah estoy muy feliz ahora que mi marido está de nuevo a mí. Por favor, ayúdame gracias al Dr. TUGALA por su ayuda durante mi familia. Puede ponerse en contacto con él en su correo electrónico: acubespiritualhome@live.com o llamarlo +2347032963189



    Todos estos problemas pueden ser resueltos por DR TUGALA
    encantos 1. Se ha conseguido / hechizos para quitar la mala suerte y dar buena suerte en la vida
    2. Se fijan las relaciones rotas, matrimonios
    3. Trata a esterilidad
    4. Se combatir la brujería / / fantasma / mala racha / maldiciones / malos sueños malos y limpia casas.
    5. El amante de traer de vuelta perdida / familia
    6. Se hace juicios divorcios / / deudas malas a desaparecer.
    7. Él tiene hierbas para perder peso
    8. Se resuelve las dificultades financieras y domésticas
    9. Él tiene un encanto hechizo para traer de vuelta los bienes robados.
    10. Él tiene una venta de pociones rápidas para alzar los clientes en los negocios.
    11. Él puede hacer que aumente de promociones en lugar de trabajo.
    12. Él puede hacer que su pareja admirado a ser suyo.
    13. Él tiene hierbas para hacer que viva con el VIH
    14. Él tiene algo que hacer que usted tiene gran cantidad de niños.
    15. Él tiene un hechizo / encantos que pueden hacer que usted tiene un buen trabajo.
    16. Se puede detener a alguien para interferir en su relación de amor / familia
    17. Él tiene mezclas de hierbas para la debilidad sexual.
    18. Él tiene hierbas para agrandar su sistema sexual para satisfacer a su pareja.
    19. Se cura la locura / estrés / largas enfermedades.
    20. El tratamiento de las infecciones de transmisión sexual rápidamente.
    21. Él tiene suerte hechizos / encanto para aumentar su riqueza.
    22. Él tiene encantos para el juego de lotería / / casinos.
    23. Él tiene poderosas hierbas para curar la eyaculación rápida.
    24. que tiene encantos para proteger lejos de ladrones de automóviles / secuestrador / propiedades atacar y etc


    INFORMACIÓN DEL CONTACTO......
    CORREO ELECTRÓNICO: acubespiritualhome@live.com
    NÚMERO DIRECTO / WhatsApp +2347032963189

    ResponderEliminar
  47. Querido Señor / Señora,

    Soy el Sr. Anthony Isi un prestamista de dinero privado que ofrecen préstamos al 2% con base de capital entre una mínima cantidad de $ 5,000.00 y un máximo de $ 120,000,000.00 y £ 5,000.00 a £ Libras 120,000,000.00GB a particulares, empresas y organismos que cooperen. Llene y devuelva el formulario si está interesado. E-mail: anthonyisiloanfirm070@gmail.com



    Nombre completo:
    Monto del préstamo necesario:
    Duración del préstamo:
    País:
    Ocupación:
    Estado:
    Dirección:
    Género:
    Años:
    Número de teléfono / número de teléfono móvil:
    Ingreso mensual :

    Cordial saludo
    Cynthia Luciette (Publicista)
    Sr. Anthony Isi
    Director general
    E-MAIL: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

    ResponderEliminar
  48. Soy Ricardo Rosa María por su nombre. Vivo en España, quiero utilizar este medio para alertar a todos los solicitantes de préstamos que tener mucho cuidado porque hay estafadores everywhere.Few meses atrás yo era tensa financieramente, y debido a mi desesperación me estafado por varios prestamistas en línea. Casi había perdido la esperanza hasta que un amigo me refirió a un prestamista muy fiable llamada Mrs.Mary Clark, que préstame un préstamo sin garantía de 75.000 US $ en virtud de 2 horas sin ningún tipo de estrés. Si usted está en necesidad de cualquier tipo de préstamo sólo en contacto con él ahora a través de: maryclarkservice1@yahoo.com estoy usando este medio para alertar a todos los solicitantes de préstamos debido a demonios pasaba a través de las manos de los prestamistas fraudulentos. Y no me gustaría incluso mi enemigo para pasar a través de un infierno que pasé a través de las manos de los prestamistas en línea fraudulentos, yo también quiero que me ayude a pasar esta información a otras personas que también están en necesidad de un préstamo una vez que se también han de recibir su préstamo Mrs.Mary Clark, oro para que Dios debe dar su larga vida.

    Dios la bendiga siempre.

    La señora Rosa María Ricardo

    El testimonio de cómo puedo obtener mi préstamo ......

    ResponderEliminar
  49. Solicitar su préstamo urgente hoy en: (mortgagelaonbasics@gmail.com)

    Atención por favor: ¿Es usted financieramente abajo? ¿Necesita un préstamo para pagar sus cuentas, comprar una casa o aumentar su negocio? Solicitar un préstamo ahora y conseguir su aprobación con un 100% de garantía. Ofrecemos todo tipo de préstamo a una tasa de interés reducida de 2%. Nuestro programa de préstamo es muy directa y flexible como su satisfacción y el éxito financiero es nuestro objetivo. Si está interesado, para obtener más información do en contacto con nosotros ahora a través de correo electrónico: (mortgagelaonbasics@gmail.com)

    ResponderEliminar


  50. Hola que están en necesidad de préstamo para pagar su deuda o usted está en necesidad de contacto préstamo personal el número de teléfono 17472338177 elitefinance2000@gmail.com

    ResponderEliminar
  51. Hellow todos comprobación la manera más rápida se puede obtener un préstamo de nuestra empresa, su empresa puede necesitar dinero en efectivo para expandir, comprar inventario, publicidad, o incluso pagar impuestos. ofrecemos; préstamo de la casa, préstamo de negocios, préstamo de la escuela, etc, Si no puede esperar hasta que su próximo día de pago, un préstamo a corto plazo es una forma fácil de acceder al dinero que necesita. Un préstamo garantizado de los prestamistas pueden conseguir que los fondos participantes es necesario, si se aprueba, simplemente rellenando el formulario en línea, un proceso que toma sólo unos minutos, usted podría tener una rápida aprobación de tan bajo como $ 1000 a $ 50 millones en su camino hacia su cuenta tan pronto como el próximo negocio day.you puede ponerse en contacto con nosotros hoy en (markwilliamsloanlender@hotmail.com) para obtener su préstamo rápido hoy.

    ResponderEliminar
  52. Tengo mi tarjeta de cajero automático ya programado y cubierta de
    retirar el máximo de $ 50,000 al día durante un máximo de 20
    días. Estoy muy feliz por esto porque yo tengo la mía la semana pasada
    y lo he utilizado para obtener $ 100.000. marca MR Wesley está dando la tarjeta sólo para ayudar a los pobres y necesitados a pesar de que es ilegal pero
    es algo agradable y no es como pretender otra estafa
    tener las tarjetas de cajero automático en blanco. Y nadie se ve atrapado cuando
    el uso de la tarjeta. obtener el suyo de él. Sólo le envíe un correo electrónico
    en wesleymarkhackers@gmail.com

    ResponderEliminar
  53. desean ampliar su negocio o en necesidad de apoyo financiero para poner en marcha un nuevo negocio? O por cualquier razón, cuánto estás buscando para?regionbeko@hotmail.com

    ResponderEliminar
  54. Am Greg Jo Bull,

    y tengo una solución a todos sus problemas acerca de cómo obtener un préstamo. Estaba una desesperada búsqueda de l préstamo por un tiempo muy largo que nunca encontrar un prestamista de préstamo de fiar, pero la semana pasada me encuentro con un hombre llamado Sr. Jude. en el Internet que es un prestamista de préstamo y yo le daría una oportunidad solicité un préstamo en su empresa y para mis mayores sorpresas me dio un préstamo de USD $ 46.000. estoy muy feliz en este momento. para la dosis de ustedes que necesitan desesperadamente de préstamo deben comunicarse con el Sr. JUDE Via (eigbiremolen11jude@gmail.com) Los felicito a medida que finalmente han de encontrar una solución al problema que.

    ResponderEliminar
  55. ¿Está buscando un préstamo? O fue que se negó un préstamo por un banco o una institución financiera para una o más razones? Usted tiene el lugar adecuado para sus soluciones de préstamo aquí! Elina Johnson, de la Global Finance Limited Somos limitado en dar préstamos a empresas y particulares a una tasa de interés baja y asequible de 2%. Por favor, póngase en contacto con nosotros por e-mail hoy a través de elinajohnson11.globalfinance@gmail.com

    DATOS DEL SOLICITANTE:

      1) Nombre completo:
      2) País:
      3) Dirección: una
      4) Estado:
      5) Sexo:
      6) Estado Civil:
      7) Ocupación:
      8) Número de teléfono:
      9) Posición Actualmente en el lugar de trabajo:
      10) Ingreso mensual:
      11) Monto del préstamo necesario:
      12) Duración del préstamo:
      13) Propósito del préstamo:
      14) Religión:
      15) ¿Ha aplicado antes;
      16) Fecha de nacimiento;
      Gracias,
    La señora Elina Johnson

    ResponderEliminar
  56. Hola, sólo quiero compartir mi experiencia con todo el mundo. He de ser oído sobre este tarjeta de cajero automático en blanco durante un tiempo y nunca realmente pagado ningún interés para él debido a mis dudas. Hasta que un día descubrí un tipo de hacking denominada (OSCAR BLANCO). él es muy bueno en lo que está haciendo. Volver al punto, me preguntó acerca de la tarjeta de cajero automático en blanco. Si funciona o incluso existe .He me dijo Sí y que su una tarjeta programada para el dinero se retira al azar sin ser notado y también se puede utilizar para compras en línea libres de cualquier tipo. Esto fue impactante y yo todavía tenía mis dudas. Entonces me di una oportunidad y pedí la tarjeta y de acuerdo con sus términos y condiciones. Esperando y rezando para que no era una estafa. Una semana después recibí mi tarjeta y trató con el cajero automático más cercano cerca de mí, funcionó como magia. Yo era capaz de retirar hasta $ 4,500. Esto era increíble y el día más feliz de mi vida. Hasta ahora he pudiendo retirar hasta $ 28,000 sin ningún tipo de estrés de ser atrapados. No sé por qué estoy publicando esto aquí, me dio la sensación de que esto podría ayudar a los que estamos en necesidad de la estabilidad financiera. en blanco Atm realmente ha de cambiar mi vida. Si desea ponerse en contacto con él, aquí es la dirección de correo electrónico oscarwhitehackersworld@gmail.com Y creo que también va a cambiar su vida ....

    ResponderEliminar
  57. Hola a todos, soy Sandra, que actualmente vive en Inland, soy un hombre casado en el momento con dos niños y me he quedado atrapado en una situación financiera en agosto de 2012 y que necesitaba para refinanciar y pagar mis cuentas para mi hijo la medicación. Probé la búsqueda de préstamos de diversas firmas de préstamos tanto particulares como corporativos, pero nunca con éxito, y la mayoría de los bancos decliné mi crédito. Pero como Dios quiso que me presentaron a un hombre de Dios un prestamista privado de préstamos por un amigo que se llama el Sr. James y me dieron una suma de préstamo de 10,000USD y hoy soy dueño de un negocio y mis hijos están haciendo bien en este momento . Tan caro, si tiene que ponerse en contacto con cualquier empresa con referencia a la obtención de un préstamo con baja tasa de interés del 2% y mejores planes de pago y el horario, por favor, póngase en contacto con el Sr. John Perry no sabe que estoy haciendo esto, pero soy tan feliz ahora y yo decidió que la gente sepa más sobre él, se ofrece todo tipo de crédito a particulares y empresas y también quiero que Dios lo bendiga mucho más. Puede ponerse en contacto con su empresa a través de este correo electrónico johnperryloancompany0@gmail.com

    ResponderEliminar
  58. Hola a todos, soy Sandra, que actualmente vive en Inland, soy un hombre casado en el momento con dos niños y me he quedado atrapado en una situación financiera en agosto de 2012 y que necesitaba para refinanciar y pagar mis cuentas para mi hijo la medicación. Probé la búsqueda de préstamos de diversas firmas de préstamos tanto particulares como corporativos, pero nunca con éxito, y la mayoría de los bancos decliné mi crédito. Pero como Dios quiso que me presentaron a un hombre de Dios un prestamista privado de préstamos por un amigo que se llama el Sr. James y me dieron una suma de préstamo de 10,000USD y hoy soy dueño de un negocio y mis hijos están haciendo bien en este momento . Tan caro, si tiene que ponerse en contacto con cualquier empresa con referencia a la obtención de un préstamo con baja tasa de interés del 2% y mejores planes de pago y el horario, por favor, póngase en contacto con el Sr. John Perry no sabe que estoy haciendo esto, pero soy tan feliz ahora y yo decidió que la gente sepa más sobre él, se ofrece todo tipo de crédito a particulares y empresas y también quiero que Dios lo bendiga mucho más. Puede ponerse en contacto con su empresa a través de este correo electrónico johnperryloancompany0@gmail.com

    ResponderEliminar
  59. Hola,

    Yo soy la Señora DÁVILA se encuentra en la búsqueda de un préstamo para más de 3 meses,
    He estado muchas veces engañados en los sitios de préstamo entre particular
    querer es un préstamo entre individuo en varias personas.
    Pero cada vez que tengo por los falsos prestamistas y
    al final me sale nada en mi cuenta. Pero afortunadamente estoy
    caído en una señora de nombre de LYSE realmente sencillo y amable me ayuda
    encontrar mi préstamo de 70.000€ que he recibido en mi cuenta de 48 horas
    después sin demasiados protocolos.
    Así que ustedes que están en necesidad como yo puede escribir en él y
    lysemarie3@gmail.com

    ResponderEliminar
  60. ¿Necesita préstamos para proyectos, inversiones, préstamos personales, préstamos comerciales, préstamos para vivienda, préstamos estudiantiles, préstamos de consolidación y préstamos para el proyecto diversos? ¿Necesita préstamo para poner en marcha una escala pequeña, mediana o grande ¿negocio? ¿Necesita préstamo para construir una casa o un coche préstamo? ¿Necesita préstamo para la adquisición de maquinaria para el trabajo de los equipos? la inversión diaria de préstamo es la respuesta a todos sus problemas, dar préstamos a tipo de interés del 3% y nuestra transacción es rápido, seguro y conveniente y el 100% guaranteed.for aquellos que deseen obtener un préstamo de nuestra empresa debe ponerse en contacto con nosotros hoy en ( ericfinancee@gmail.com o ericfinancee@outlook.com ) y obtener su préstamo hoy.

    ResponderEliminar
  61. Hola a todos, quiero utilizar este medio para agradecer al Pastor Gustavo para un préstamo de éxito que tengo de él ... Soy Russell Thomas actualmente viven en EE.UU.. Estoy casada y tengo dos hijos y me llamó la atención en una situación financiera y que necesitaba para volver a las finanzas y empezar mi propio negocio. Probé la búsqueda de préstamos de diversas firmas de préstamos tanto particulares como corporativos, pero nunca con una buena respuesta, la mayoría de los bancos rechazaron mi crédito. Pero como Dios quiso que me presentaron a un prestamista privado de préstamos (Pastor Gustavo) por mi amigo, que es el CEO de la empresa Pastor Gustavo préstamo y me dieron una suma de préstamo de (130,000.00USD). Hoy soy un empresario y mis hijos están haciendo bien todo las mismas gracias a Gustavo Pastor. Tan caro, si tiene que ponerse en contacto con cualquier empresa o sociedad referente a obtener un préstamo con baja tasa de interés del 2%, hacer contactos (GUSTAVO PASTOR) (pastorgustavoloancompany247@yahoo.com). Estoy tan feliz ahora y decidí que la gente sepa más sobre él, se ofrece todo tipo de crédito a particulares y empresas y también quiero que Dios lo bendiga mucho más. Puede ponerse en contacto con su empresa a través de este correo electrónico: 'pastorgustavoloancompany247@yahoo.com~~number=plural' Gracias por leer mis comentarios ...

    E-mail: pastorgustavoloancompany247@yahoo.com

    ResponderEliminar
  62. Hola a todos,

    ¿Está financieramente exprimido? En la necesidad de una esta temporada de Navidad privado o préstamos comerciales para diversos fines? Qué buscan préstamos para llevar a cabo proyectos de gran tamaño? Qué buscan los fondos para uso personal? Si sí, entonces no busques más. Ofrecemos todo tipo de préstamo financiero es compatible para los préstamos residencial / comercial, préstamos escolares, préstamos de inversión, préstamos de transporte, financiación de proyectos y la línea de crédito préstamos a tasa de interés del 2% anual. Póngase en contacto con nosotros: midlandinvestmentplc@gmail.com para los procedimientos de préstamo completo si está interesado.

    Saludos
    tony Morgan
    Oficial de Operaciones de préstamo.
    Midland Plc Inversión
    Nos Servicio pueblo, no sólo préstamos.
    Twitter: @ midlandinvest1
    http://midland-investment-plc.webnode.com/

    ResponderEliminar
  63. Mi nombre es marca Kumar. Estoy muy satisfecho con este servicio. Soy una de esas personas que dijeron: "Nunca voy a llamar a un psíquico o un mago o lo que sea" para ayudarme con mis problemas - por lo menos de todos mis problemas de amor, pero llegué al punto donde sabía que necesitaba un poco de orientación, y estoy tan contenta de haber encontrado este hombre llamado dr. ebhoselozala. Nunca en la habría pensado que estaría escribiendo una carta como esta, pero cuando a punto de perder Carina en uno de nuestros estúpidos, peleas (que rompió conmigo), pensé que había perdido everything.i llorar todo un millón de años día y creo que nunca va a volver a mí again.I leer un testimonio de un hombre llamado Taylor Borg de él diciendo que la forma dr. ebhoselozala le ayudan a volver es la esposa EX dentro hours.I 48n correo electrónico rápidamente him.and también volver a mi mujer con su hechizo de amor. Y cuando estaba en mi más desesperado, que no se aprovechó de mí. Que ha realizado un muy buen servicio para una persona en la verdadera necesidad. No sé cómo lo hizo, o cómo funciona esta magia, pero todo lo que sé es, funciona !! Carina mi esposa y yo estamos felices de nuevo juntos, y siempre estaré agradecido con el dr. ebhoselozala él correo electrónico para cualquier tipo de ayuda es muy capaz y confiable para el teléfono de ayuda ebhoselozalaspellcaster@gmail.com 2347059359771

    ResponderEliminar
  64. Soy Ricardo Rosa María por su nombre. Vivo en España, quiero utilizar este medio para alertar a todos los solicitantes de préstamos que tener mucho cuidado porque hay estafadores everywhere.Few meses atrás yo era tensa financieramente, y debido a mi desesperación me estafado por varios prestamistas en línea. Casi había perdido la esperanza hasta que un amigo me refirió a un prestamista muy fiable llamada Mrs.Mary Smart, que préstame un préstamo sin garantía de 75.000 US $ en virtud de 2 horas sin ningún tipo de estrés. Si usted está en necesidad de cualquier tipo de préstamo sólo en contacto con él ahora a través de: marysmartservice@yahoo.com estoy usando este medio para alertar a todos los solicitantes de préstamos debido a demonios pasaba a través de las manos de los prestamistas fraudulentos. Y no me gustaría incluso mi enemigo para pasar a través de un infierno que pasé a través de las manos de los prestamistas en línea fraudulentos, yo también quiero que me ayude a pasar esta información a otras personas que también están en necesidad de un préstamo una vez que se también han de recibir su préstamo Mrs.Mary Smart, oro para que Dios debe dar su larga vida.

    Dios la bendiga siempre.

    La señora Rosa María Ricardo

    El testimonio de cómo puedo obtener mi préstamo

    ResponderEliminar
  65. Hola a todos,

    Mi nombre es la Sra. Melisa Johnson y estoy hablando como la persona más feliz en todo el mundo de ancho de hoy y me dije a mí mismo que cualquier prestamista que rescatar a mi familia de nuestra situación pobre, voy a decir el nombre a todo el mundo salvaje y estoy Tan feliz de decir que mi familia está de vuelta para siempre porque yo estaba en necesidad de un préstamo de $ 125.000 USD para comenzar mi vida por todas partes como soy una madre soltera con 3kids y todo el mundo parecía que estaba colgando de mí hasta que conocí a DIOS envió un prestamista que cambió mi vida y la de mi familia, un dios temeroso de prestamista, la Sra. Mary Smart, Ella fue el Salvador DIOS enviado para rescatar a mi familia y al principio pensé que no iba a ser posible hasta que recibí mi préstamo De $ 125,000 USD, aconsejaré a cualquier persona que esté realmente en necesidad de un préstamo para contactar a la Sra. Sra. Mary inteligente, por correo electrónico en: marysmartservice@yahoo.com porque es la más comprensiva y amable prestamista de corazón.

    Sra. Melissa Johnson

    Testimonio sobre cómo obtuve mi préstamo

    ResponderEliminar
  66. Hola a todos.
    Mi nombre es Jessica He estado buscando una empresa de préstamos genuinos durante los últimos 2 años y todo lo que conseguí fue un montón de estafas que me hizo confiar en ellos y al final del día, se llevó todo mi dinero y me dejó El dinero menos, toda mi esperanza se perdió, no he confundido y frustrado, he perdido mi trabajo y me resulta muy difícil para alimentar a mi familia, no quiero hacer nada a las empresas de red más, por lo que fue a pedir prestado algo de dinero A un amigo, le dije todo lo que pasó y me dijo que me puede ayudar, que sabe que una compañía de préstamos que me puede ayudar, acaba de recibir un préstamo de ellos, me dirigió sobre cómo aplicar el préstamo hizo lo que dijo Yo, appliqué, nunca lo creo, pero he intentado y para mi sorpresa tengo el préstamo en 24 horas, no podía creer mis ojos, ahora estoy feliz y rico y estoy agradeciendo a Dios estas empresas de estos préstamos todavía existen en este Estrellas del fraude por todas partes, los lugares, aconsejan por favor a todos hacia fuera allí quiénes están en necesidad del préstamo para ir para Sr. David. A través de correo electrónico; (Davidwalkerloancompany2016@yahoo.com). No sabía que estaba haciendo esto por él, pero tengo que hacerlo porque hay una pérdida de gente que necesita un préstamo. Eso nunca falla, tu vida cambiará como la mía.

    Gracias y buena suerte.

    ResponderEliminar
  67. TESTIMONIO SOBRE CÓMO TENGO MI PRÉSTAMO DE UN PRÉSTAMO REAL Y GENUINO
    EMPRESA LLAMADA EMPRESA DE PRÉSTAMOS DE WILLIAMS. ESTOY MUY FELIZ HOY
    Y DIOS BENDICE A LA EMPRESA DE PRÉSTAMOS DE WILLIAMS.


    URGENTE OFERTA DE PRÉSTAMO AHORA.
    Hola,
    Mi nombre es Madam Rodriguez Michel Maria, soy de MEXICO, estoy casada, tengo
    Ha estado buscando una compañía de préstamos genuina durante los últimos
    Todo lo que conseguí fue un montón de estafas que me hizo confiar en ellos y al final
    Del día, tomaron mi dinero sin dar nada a cambio, todos
    Mi esperanza se perdió, me confundí y frustró, lo encuentro muy
    Difícil de alimentar a mi familia, nunca quise tener nada que hacer
    Con las compañías de préstamos en Internet, así que fui a pedir prestado dinero a un
    Amigo, le dije todo lo que pasó y ella dijo que me puede ayudar, que
    Ella conoce una compañía de préstamos que me puede ayudar con cualquier cantidad de préstamo
    Que yo necesito con una tasa de interés muy baja del 2%, que acaba de
    Préstamo de ellos, ella me dirigió en cómo solicitar el préstamo, lo hice
    Tal como me dijo, me presenté con ellos en el correo electrónico: (williamloans14@gmail.com),
    Nunca creí pero lo intenté y para mi
    Mayor sorpresa Conseguí el préstamo en 24 horas, no podía creer,
    Soy feliz y rico de nuevo y estoy agradeciendo a Dios que tal préstamo
    Empresas como esta todavía existen en esta estafas por todos los lugares,
    Por favor aconsejo a todos por ahí que están en necesidad de préstamo para ir a
    (Williamloans14@gmail.com) nunca te fallarán, y
    Tu vida cambiará como la mía.
    Póngase en contacto rápidamente con WILLIAMS LOANS COMPANY hoy y obtenga su préstamo de ellos,
    Dios bendiga a la compañía de préstamos Williams por su oferta de préstamo genuina.
    Asegúrese de ponerse en contacto con el préstamo de Williams para su préstamo porque tengo mi préstamo
    Con éxito de esta empresa sin estrés.

    Dios bendiga a Williams Loan Company en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  68. Soy Luciana Santiago por su nombre. Vivo en España, quiero usar este medio para alertar a todos los solicitantes de

    préstamos a ser muy cuidadosos, porque hay estafadores en todas partes. Hace meses yo estaba financieramente tensas, y

    debido a mi desesperación que fue estafado por varios prestamistas en línea. Casi había perdido la esperanza hasta que un

    amigo mío me remitió a un prestamista muy fiable llamado Mrs.Mary Smart que me prestan un préstamo sin garantía de $95.000

    en 2 horas sin ningún estrés. Si usted está en necesidad de cualquier tipo de préstamo, póngase en contacto con él ahora a

    través de: marysmartservice@yahoo.com Estoy usando este medio para alertar a todos los solicitantes de préstamos debido al

    infierno que pasé a través de las manos de los prestamistas fraudulentos. Y no deseo ni siquiera mi enemigo pasar a través

    de tal infierno que pasé a través de las manos de los prestamistas en línea fraudulentos, también quiero que me ayude a

    pasar esta información a otros que también están en necesidad de un préstamo una vez que También han recibido su préstamo

    de Mrs.Mary Smart, oro para que Dios le dé su larga vida.

    Dios la bendiga para siempre.

    Sra.Luciana Santiago


    Testimonio sobre cómo obtuve mi préstamo

    ResponderEliminar
  69. Estimado Sr. Sra,
    Nos ofrecen préstamos privados, comerciales y personales con muy mínima
    Tasa de interés anual del 2% dentro de dos años, a 30 años para el pago
    Período que dura en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos a largo plazo
    Raza aguja Resort $ 5.000 a $ 100 millones de dólares. Nuestros préstamos están bien asegurados para la
    La máxima seguridad es nuestra prioridad, si está interesado no dude en
    y ponerse en contacto con nosotros por correo electrónico: Bradysmithloanfirm@gmail.com
    Información completa y establecido a continuación para que podamos.
    * Nombre completo:
    * Dirección:
    * Tiempo?:
    * Estado:
    * País
    * Ocupación:
    * Ingreso mensual:
    * Teléfono:
    * Móvil:
    * Propósito del préstamo:
    * Monto del préstamo necesario:
    ? * Madurez A:
    Las personas interesadas deben ponerse en contacto conmigo y por e-mail:
    Prestamista Sr. Brady Smith.
    E-mail acreedor: BRADYSMITHLOANFIRM@GMAIL.COM

    ResponderEliminar
  70. Soy Luciana Santiago por su nombre. Vivo en España, quiero usar este medio para alertar a todos los solicitantes de préstamos a ser muy cuidadosos, porque hay estafadores en todas partes. Hace meses yo estaba financieramente tensas, y debido a mi desesperación que fue estafado por varios prestamistas en línea. Casi había perdido la esperanza hasta que un amigo mío me remitió a un prestamista muy fiable llamado Mrs.Mary Smart que me prestan un préstamo sin garantía de $95.000 en 2 horas sin ningún estrés. Si usted está en necesidad de cualquier tipo de préstamo, póngase en contacto con él ahora a través de: marysmartservice@yahoo.com Estoy usando este medio para alertar a todos los solicitantes de préstamos debido al infierno que pasé a través de las manos de los prestamistas fraudulentos. Y no deseo ni siquiera mi enemigo pasar a través de tal infierno que pasé a través de las manos de los prestamistas en línea fraudulentos, también quiero que me ayude a pasar esta información a otros que también están en necesidad de un préstamo una vez que También han recibido su préstamo de Mrs.Mary Smart, oro para que Dios le dé su larga vida.

    Dios la bendiga para siempre.

    Sra.Luciana Santiago


    Testimonio sobre cómo obtuve mi préstamo

    ResponderEliminar
  71. Soy Luciana Santiago por su nombre. Vivo en España, quiero usar este medio para alertar a todos los solicitantes de préstamos a ser muy cuidadosos, porque hay estafadores en todas partes. Hace meses yo estaba financieramente tensas, y debido a mi desesperación que fue estafado por varios prestamistas en línea. Casi había perdido la esperanza hasta que un amigo mío me remitió a un prestamista muy fiable llamado Mrs.Mary Smart que me prestan un préstamo sin garantía de $95.000 en 2 horas sin ningún estrés. Si usted está en necesidad de cualquier tipo de préstamo, póngase en contacto con él ahora a través de: marysmartservice@yahoo.com Estoy usando este medio para alertar a todos los solicitantes de préstamos debido al infierno que pasé a través de las manos de los prestamistas fraudulentos. Y no deseo ni siquiera mi enemigo pasar a través de tal infierno que pasé a través de las manos de los prestamistas en línea fraudulentos, también quiero que me ayude a pasar esta información a otros que también están en necesidad de un préstamo una vez que También han recibido su préstamo de Mrs.Mary Smart, oro para que Dios le dé su larga vida.

    Dios la bendiga para siempre.

    Sra.Luciana Santiago


    Testimonio sobre cómo obtuve mi préstamo

    ResponderEliminar
  72. Attn:

    ¿Necesita un préstamo legítimo a una tasa de interés del 3% ?, Mark Steven Préstamos Ofrecen préstamos a individuos y organizaciones, Damos préstamos desde el rango de $ 10,000 a $ 10,000,000. Nuestros préstamos están bien asegurados y la máxima seguridad es nuestra prioridad. Los préstamos disponibles que ofrecemos son,

    * Préstamos personales (seguros y no garantizados)
    * Préstamos comerciales (seguros y no garantizados)
    * Préstamo combinado
    * Préstamo de consolidación y muchos más:

    Si usted está interesado regrese a nosotros a la recepción de este correo electrónico que nos permita proceder en la transacción, puede llegar a través de correo electrónico: markstevenloanfirm@gmail.com

    NOTA: Sólo para clientes serios. Por favor, no se aplique si no es serio.

    Cordial saludo,
    Sr. Mark Steven,
    C.E.O / Consultor General.
    FIRMA DEL PRÉSTAMO DE MARK STEVEN.PLC.
    markstevenloanfirm@gmail.com

    ResponderEliminar
  73. URGENTE CONFIABLE XMAS PRÉSTAMO OFERTA AHORA.
    (Williamloans14@gmail.com)

    ¿Está buscando un préstamo de negocios? Préstamos personales, préstamos hipotecarios, préstamos para automóviles, préstamos estudiantiles, préstamos de consolidación de deudas, préstamos no garantizados, capital de riesgo, etc .. O se le ha negado un préstamo por un banco o una institución financiera por cualquier motivo. Somos prestamistas privados, préstamos a empresas e individuos en una tasa de interés baja y asequible de 2% de tasa de interés. Si está interesado en un préstamo? Contáctenos hoy en (williamloans14@gmail.com) y obtenga su préstamo hoy.



    URGENTE OFERTA DE PRÉSTAMO AUTÉNTICO APLIQUE AHORA.

    ¿Necesita un préstamo urgente o cualquier otra ayuda financiera?
    Ofrecemos todo tipo de préstamo con un interés del dos por ciento (2%). Envíenos un correo electrónico ahora
    Vía: williamloans14@gmail.com con la siguiente información

    nombre completo:
    fecha de nacimiento::
    país:
    ocupación:
    monto del préstamo:
    Duración del préstamo:
    Propósito del préstamo:
    ingreso mensual:

    Por favor, escriba de vuelta si está interesado para más información a través de nuestro contacto a continuación

    CORREO ELECTRÓNICO: williamloans14@gmail.com

    Saludos,
    Préstamos de Williams.

    ResponderEliminar
  74. Hola, soy Mirta Quenzada, soy de chile, después de estar en una relación
    Con Anderson por años, rompió conmigo, hice todo lo posible
    Para traerlo de vuelta, pero todo en vano, yo lo quería de vuelta por lo de la El amor que tengo por él, le supliqué con todo, lo prometo, pero él Rechazado Le expliqué mi problema con mi amiga y me sugirió que
    Primero debería ponerse en contacto con un lanzador de conjuros que podría ayudarme a Hechizo para traerlo de vuelta, pero yo soy el tipo que nunca creyó en la magia, yo No tenía más remedio que intentarlo, envía el lanzador de conjuros, y él me dijo que allí No fue ningún problema que todo estará bien antes de tres días que mi ex Vuelve a mí antes de tres días, lanzó el hechizo y, sorprendentemente, En el segundo día era sobre 4h. Mi ex me llamó, yo estaba tan sorprendido, Respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que lo sentía mucho por Todo lo que pasó que él quería que volviera a él, él ama Yo tanto Yo estaba tan feliz y fue a él que cómo empezaron a Viven felices de nuevo juntos. Desde entonces, prometo que cualquiera que yo Saber tiene un problema de relación, yo sería de ayuda a tal persona, Refiriéndose a él o ella al único lanzador de hechizos reales y poderosos Que me ayudó con mi propio problema.you puede enviarle si usted necesita su Ayuda en su relación o cualquier otro caso.

    ÁREA DE ESPECIALIDAD.
    ____________________
    1) Hechizos de Amor
    2) hechizos amor perdido
    3) hechizos de divorcio
    4) Conjuros de Matrimonio
    5) hechizos de enlace
    6) Separación de hechizos
    7) Desterrar a un amante pasado.
    8.) ¿Quieres ser promocionado en su oficina
    9) quiere conocer a su verdadero amante
    10) Encanto de buena suerte.
    Póngase en contacto con este gran hombre, si usted está teniendo algún problema para una duración solución.

    INFORMACIÓN DEL CONTACTO......
    EMAIL: acubespiritualhome@live.com
    DIRECT / NUMBER WhatsApp +2348111959371
    SITIO WEB http://acubespiritualhome.wix.com/dr-tugala#! Instalaciones
    Disponibles - Tratamientos / c1182

    ResponderEliminar
  75. Mi nombre es Paulina Bernard. Este es un día muy alegre de mi vida porque De la ayuda que DR Tugala me ha prestado ayudándome a conseguir a mi ex marido De vuelta con su magia blanca y hechizo de amor. Estuve casado por 6 años y Era tan terrible porque mi marido estaba realmente engañándome y fue En busca de un divorcio, pero cuando me encontré con DR Tugala correo electrónico en el Internet en cómo él ayuda a tanta gente conseguir su ex marido detrás y Ayudar a fijar relationship.and hacer que la gente sea feliz en su relación. Le expliqué mi situación y luego buscar su ayuda, pero a mi mayor sorpresa me dijo que me ayudará con mi caso y aquí estoy ahora celebrando porque mi marido ha cambiado totalmente para bien. Siempre quiere estar a mi lado y no puede hacer nada sin mi presente. Estoy disfrutando mucho de mi matrimonio, qué gran celebración. Seguiré testificando en Internet porque el DR Tugala es realmente un Verdadero hechizo. Él es la única respuesta a tu problema y te hace Sentirse feliz en su relación.

    CONTACTO......
    CORREO ELECTRÓNICO: acubespiritualhome@live.com DIRECT / WHATSAPP NUMBER +2348111959371

    ResponderEliminar
  76. Hola
    Yo soy el director de un grupo de financieros. Hacemos préstamos que van desde 2.000€ a 8.000.000 de euros . Si usted está interesado, por favor, háganos saber lo que usted necesita para su proyecto y nosotros le ayudamos a conseguirlo. E-mail: jordiklaussverna@gmail.com
    Cordialmente

    ResponderEliminar
  77. Ofrecer préstamos entre particular serio y muy muy rápido
    Hola invisible evidencia necesaria para apoyar a una persona en circunstancias difíciles, esta inversión internacional visión pluralista me llevó a un nuevo tipo de inversión que está listo. De hecho, ofrezco mis servicios a personas honestas que necesitan apoyo financiero para crear es remunerado actividades es asegurar un mejor mañana, con una tasa de interés estimada en 2%. Si toda fe seres seguro interesada contactarme por el correo siguiente: gonzaloadela111@gmail.com

    ResponderEliminar
  78. Ofrecer préstamos entre particular serio y muy muy rápido
    Hola invisible evidencia necesaria para apoyar a una persona en circunstancias difíciles, esta inversión internacional visión pluralista me llevó a un nuevo tipo de inversión que está listo. De hecho, ofrezco mis servicios a personas honestas que necesitan apoyo financiero para crear es remunerado actividades es asegurar un mejor mañana, con una tasa de interés estimada en 2%. Si toda fe seres seguro interesada contactarme por el correo siguiente: gonzaloadela111@gmail.com

    ResponderEliminar
  79. Ofrecer préstamos entre particular serio y muy muy rápido
    Hola invisible evidencia necesaria para apoyar a una persona en circunstancias difíciles, esta inversión internacional visión pluralista me llevó a un nuevo tipo de inversión que está listo. De hecho, ofrezco mis servicios a personas honestas que necesitan apoyo financiero para crear es remunerado actividades es asegurar un mejor mañana, con una tasa de interés estimada en 2%. Si toda fe seres seguro interesada contactarme por el correo siguiente: gonzaloadela111@gmail.com

    ResponderEliminar
  80. Ofrecer préstamos entre particular serio y muy muy rápido
    Hola invisible evidencia necesaria para apoyar a una persona en circunstancias difíciles, esta inversión internacional visión pluralista me llevó a un nuevo tipo de inversión que está listo. De hecho, ofrezco mis servicios a personas honestas que necesitan apoyo financiero para crear es remunerado actividades es asegurar un mejor mañana, con una tasa de interés estimada en 2%. Si toda fe seres seguro interesada contactarme por el correo siguiente: gonzaloadela111@gmail.com

    ResponderEliminar
  81. Ofrecer préstamos entre particular serio y muy muy rápido
    Hola invisible evidencia necesaria para apoyar a una persona en circunstancias difíciles, esta inversión internacional visión pluralista me llevó a un nuevo tipo de inversión que está listo. De hecho, ofrezco mis servicios a personas honestas que necesitan apoyo financiero para crear es remunerado actividades es asegurar un mejor mañana, con una tasa de interés estimada en 2%. Si toda fe seres seguro interesada contactarme por el correo siguiente: gonzaloadela111@gmail.com

    ResponderEliminar
  82. Ofrecer préstamos entre particular serio y muy muy rápido
    Hola invisible evidencia necesaria para apoyar a una persona en circunstancias difíciles, esta inversión internacional visión pluralista me llevó a un nuevo tipo de inversión que está listo. De hecho, ofrezco mis servicios a personas honestas que necesitan apoyo financiero para crear es remunerado actividades es asegurar un mejor mañana, con una tasa de interés estimada en 2%. Si toda fe seres seguro interesada contactarme por el correo siguiente: gonzaloadela111@gmail.com

    ResponderEliminar
  83. Ofrecer préstamos entre particular serio y muy muy rápido
    Hola invisible evidencia necesaria para apoyar a una persona en circunstancias difíciles, esta inversión internacional visión pluralista me llevó a un nuevo tipo de inversión que está listo. De hecho, ofrezco mis servicios a personas honestas que necesitan apoyo financiero para crear es remunerado actividades es asegurar un mejor mañana, con una tasa de interés estimada en 2%. Si toda fe seres seguro interesada contactarme por el correo siguiente: gonzaloadela111@gmail.com

    ResponderEliminar
  84. Buenos días soy el Sr. Richy Walters, un prestamista de dinero acreditado, legítimo y acreditado. Presto dinero para confiar en personas dignas que necesitan ayuda financiera a una tasa de interés del 3%. ¿Tiene un mal crédito o necesita dinero para pagar sus cuentas? Permítanme tomar este medio para informarle que asisto a beneficiario fiable ya que estaré encantado de ofrecerle un préstamo de un mínimo de $ 5000 y más. Por favor, escriba con la siguiente información. Después de la respuesta, se le enviará un formulario de solicitud de préstamo para llenar. (No hay verificación de crédito, 100% garantizado!) Espero que me permita ser de servicio a usted. Sinceramente. Contáctenos vía correo electrónico: skypebankloanfirm@safrica.com

    ResponderEliminar
  85. Testimonio de préstamo serio y rápido en 24 horas
    Soy yo es CLAUDINE, hay muchas estafa
    en el préstamo entre ofertas individuales. Encontré la sonrisa
    Gracias a LEBRON JULE
    que me dio un préstamo de € 16.000 que tengo que pagar más de 56 meses
    con un interés muy bajo de su parte es de 3%, independientemente de la cantidad
    solicitado, el plazo de reembolso es de 1 a 25 años dependiendo del supuesto en el
    suma prestada 16000 € y dos de mis colegas también han recibido algunos
    listo el viernes, 11 de noviembre de 2016 por la mañana recibí el dinero sin protocolo.
    Así que te aconsejo que en contacto con él y él le satisfará por todos
    los servicios que pides.: dirigirse a la dirección
    Siguiente: lebronjule68@gmail.com
    Buena continuación. Y no olvides compartir para ayudar a
    tus amigos.

    ResponderEliminar
  86. Conseguir un préstamo legítimo siempre ha sido un gran problema Para muchos clientes que tienen necesidades financieras. La cuestión de mal crédito y colateral son algo que los clientes siempre están preocupados cuando se busca un préstamo de un prestamista legítimo. Pero MIDLAND CREDIT FIRM ha hecho esa diferencia en la industria crediticia. MIDLAND CREDIT FIRM ha sido acreditado por el consejo de la organización de préstamos para otorgar préstamos a clientes locales e internacionales a un tipo de interés del 3%. Nos han dado el privilegio de satisfacer sus necesidades financieras. La cuestión del crédito no debe impedir que obtenga el préstamo que necesita.

    Nuestros servicios incluyen lo siguiente: -
    * Inversores Préstamos
    *Consolidación de la deuda
    *Segunda hipoteca
    * Préstamos de Negocios
    *Préstamos personales
    * Préstamos Internacionales

    Sin seguro social y sin verificación de crédito, 100% de garantía. Todo lo que tienes que hacer es dejarnos saber exactamente lo que quieres y seguramente haremos que tu sueño se haga realidad. MIDLAND CREDIT FIRM dice SI cuando sus bancos dicen NO. Por último, financiamos empresa de préstamos a pequeña escala, intermediarios, instituciones financieras de pequeña escala para que tengamos un capital ilimitado. Para obtener más detalles sobre cómo obtener un préstamo de nosotros: Por favor, responda inmediatamente a este correo electrónico: midland.credit2@gmail.com

    Nombre de la empresa: MIDLAND CREDIT HOME
    Correo electrónico de la empresa midland.credit2@gmail.com
    Empresa NMLS ID: 315276.
    Sitio Web de la empresa: midlandcreditonline.com

    Horas de la sucursal + ubicaciones (domingo cerrado)
    Lunes, Martes y Jueves 10:00 A.M. A las 6:00 pm, Miércoles 11:00 A.M. A las 6:00 pm, Viernes 9:00 A.M. A las 6:00 pm, sábados de 7:00 a 2:00 pm.


    Lema: Invertir Para Generaciones.

    ResponderEliminar
  87. Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
    Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

    Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con tasas de interés anuales muy bajas tan bajas como un 2% en un año a un período de reembolso de 50 años en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos entre US $ 5.000 y US $ 100 millones.
     
    Los interesados deben llenar el formulario de solicitud de préstamo:

                     SOLICITUD DE PRÉSTAMO
    SOLICITUD DE PRÉSTAMO
    Tu nombre completo*
    Tu correo electrónico*
    Su teléfono*
    Su dirección*
    Tu ciudad*
    Estado / Provincia *
    País*
    Número de fax
    Fecha de nacimiento *
    ¿Tiene usted una cuenta? *
    ¿Usted ha aplicado antes? *
    Cantidad de préstamo necesaria *
    Duración del préstamo *
    Propósito del préstamo *
    Envíame una copia escaneada de tu identificación: *

    Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
    Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

      Saludos,
    Sr. Paul William.
    Paul_william_loanhouse@hotmail.com

    ResponderEliminar

Share This