Sub-cabecera

Citado en el libro "De qué hablo cuando hablo de correr" H. Murakami

viernes, 2 de noviembre de 2012

¿Por qué hacemos las cosas que hacemos?

Esta pregunta puede tener muchas respuestas, pero basta una: porque podemos.

Una noche de finales del mes de agosto creí que podía hacerlo, y lo hice. Creé una petición en la plataforma change.org http://www.change.org/es/peticiones/por-un-precio-justo-para-los-libros-de-texto  y en este momento son ya cerca de 114.000 las personas que han pensado que fue una buena idea.


Esta historia me hace pensar en una carrera de fondo. Todos los corredores conocen la sensación de la euforia inicial y cómo va dejando paso a momentos de duda, desaliento y al deseo cada vez más imperioso de parar. Pero saben (sabemos) que mañana volverás al km 0  y tendrás que recorrer de nuevo lo que abandonaste ayer. Bien, el momento de euforia pasó, los niños llegaron al colegio, los dramas se fueron solventando mejor o peor y el problema este año ha sido superado, una vez más.

Pero no es cierto, y por ello escribo hoy la primera entrada de este blog. Es otro primer paso que quiero dar para intentar que el próximo curso no estemos de nuevo en el maldito km 0.

Desde que la petición se puso en marcha, han sido muchas las acciones que he llevado a cabo, porque podía, porque cuento con el apoyo desinteresado de muchas personas generosas que desean contribuir a cambiar una situación injusta y absurda. Y quiero contarlas para mostrar que, aunque no se reciba respuesta alguna de la administración, aunque la que te dan los bienintencionados resulte decepcionante, el esfuerzo y las ganas de todas esas personas que firman la petición es algo más que el derecho al pataleo.
Así que iré desgranándolas poco a poco, para que todos sepamos lo que se puede hacer, lo que hacen y dicen unos y otros, lo que marca la ley. Todos esos detalles que consiguen que nos atrevamos a reclamar lo que es razonable.

Nuestro enrevesado sistema no funciona, no sirve a los intereses de los afectados (padres y alumnos) y por si eso no fuese motivo suficiente para cambiarlo, provoca nuevos problemas, situaciones esperpénticas en las que el obligado a cumplir la norma no puede permitirse hacerlo.

Y no me refiero a otra cosa sino a libros de texto en educación obligatoria.








6 comentarios:

  1. Mucho ánimo y energía para continuar "inquietanceando" a los que más se lo merezcan. Y nosotros, que lo leamos, y te apoyemos.

    ResponderEliminar
  2. Así es hermana, el esperpento se ha instalado en nuestra sociedad y a lo peor sin ganas de irse.
    Los mal llamados administrados , o sea , todos y cada uno de los españolitos, hemos entrado en catarsis, en la esperanza de que algún iluminado arregle lo que no esta roto sino simplemente en estado de no servir, la administración no tendría razón de ser si todos nosotros hacemos lo que podemos, ellos serian los ejecutores de. Nuestros mandatos y el esperpento es que todos hacemos lo que ellos dicen aunque nos dañe.
    Enhorabuena y animo!!! Te quiero
    Tu hermana MJ

    ResponderEliminar
  3. Adelante y änimo, que no saben "ellos" con quien han dado. Un beso Pili

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena, Elena

    Espero que en futuras “inquietanzas” (no me cabe ninguna duda de que serán muchas y bien acogidas) mantenga el mismo entusiasmo que ha puesto en llevar adelante la que es objeto de esta primera entrada de su blog.

    No desespere, no desesperemos por la falta de respuesta de los responsables (¿?) de cambiar (¿?) las cosas. Es su manera de defenderse de la Realidad y de defender sus propios intereses: frente a la denuncia, el silencio o el alboroto, según convenga; frente a las ideas, la rigidez de valores; el ego frente al entusiasmo, y frente a la Calidad, enanismo moral de la peor estirpe. Con esos argumentos solo es cuestión de tiempo lograr lo que es de Ley.

    “El futuro ya no es lo que solía ser” decía A. C. Clarke, y que no volverá a serlo parece hoy más cierto que nunca.

    En sus manos, Elena, en nuestras manos, está que ese futuro, si no igual a lo que solía ser, sí al menos sea mejor… para todos.

    Mucho brío

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos. Por favor, no dejéis de escribir lo que deseéis. Es un placer leeros

    ResponderEliminar
  6. Elena ADELANTE que sí sluchas puedes perder, pero sí no luchas estas PERDIDO.Un besazo .Pili

    ResponderEliminar

Share This